La Policía francesa registra la sede de Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, por un presunto caso de financiación ilegal
Los registros se han producido en la sede nacional del partido, así como las viviendas y empresas de sus principales dirigentes
Marine Le Pen tacha de "decisión política" la sentencia que la inhabilita como candidata presidencial
Agentes de la Brigada Financiera de la Policía francesa han registrado este miércoles desde primera hora la sede de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen en el marco de una investigación judicial abierta en julio de 2024 sobre presunta financiación ilegal de las campañas presidenciales y legislativas de 2022 y de las elecciones europeas de 2024.
Los agentes también han entrado en empresas y viviendas de los principales dirigentes de esta formación de ultraderecha en busca de documentación sobre préstamos de particulares que permitieron al partido presidido por Jordan Bardella.
El propio líder ultraderechista ha denunciado una "operación espectacular y sin precedentes" que, según él, forma parte de "una nueva operación de acoso" contra su partido.
También ha asegurado que "es un grave atentado contra el pluralismo y la alternancia democrática" y se ha declaró indignado y convencido de que "ningún partido de la oposición ha sufrido jamás una persecución tan implacable durante la Quinta República", informan Le Monde y Le Figaro.
Condena de Marine Le Pen
En Francia, esta investigación se suma a la condena que el RN y sus principales líderes, entre ellos Marine Le Pen, recibieron el pasado 31 de marzo en un tribunal de París por desvío de 4,2 millones de fondos públicos del PE para pagar asistentes que jamás trabajaron para la Eurocámara.
Le Pen fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos en firme, aunque podría cumplirlos en arresto domiciliario con un brazalete electrónico, y a cinco años de inhabilitación para cargo público, de aplicación inmediata.