Hamás

Hamás difunde un vídeo del rehén Evyatar David, extremadamente delgado, en Gaza: "Lo que estoy cavando es mi propia tumba"

Hamás difunde un vídeo del rehén Evyatar David en Gaza. ep
Compartir

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundieron este viernes un vídeo del rehén israelí Evyatar David, en lo que parece un túnel en Gaza y extremadamente delgado, y lo anunciaron con la frase: «Ellos comen lo que nosotros comemos».

David ha perdido peso de forma radical desde la última vez que Al Qasam le mostró en un vídeo publicado el 22 de febrero, en el que aparecía viendo desde una furgoneta la última liberación de rehenes vivos del alto el fuego entonces en vigor. Aunque pálido y demacrado, el estado del cautivo era visiblemente mejor que el que presenta en la actualidad.

PUEDE INTERESARTE

En otro vídeo de este sábado, se puede ver al rehén cavando su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza. "Lo que estoy cavando es mi propia tumba"

El grupo armado alterna en el vídeo imágenes de niños claramente desnutridos en Gaza con las de David, encerrado en un habitáculo de apenas un metro de ancho, y otras del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegurando que permitiría entrar una cantidad «mínima» de ayuda en Gaza con tal de poder mantener su ofensiva en la franja.

También aparece el ministro ultranacionalista Itamar Ben Gvir quien, a principios de semana, reaccionó a la decisión del Gobierno de permitir un mayor flujo de ayuda en la Franja diciendo: «¿Ayuda humanitaria? Lo que hay que enviar a Gaza son bombas».

PUEDE INTERESARTE

«El Gobierno de ocupación ha decidido matarlos de hambre», escribe Al Qasam en su canal de Telegram al compartir el vídeo de Evyatar David.

Tercer vídeo publicado en 24 horas

Es el tercer vídeo de presión psicológica que las milicias de Gaza publican en 24 horas. El jueves por la noche la Yihad Islámica Palestina difundió otro del cautivo Rom Braslavski, hablando entre lágrimas durante unos cinco minutos con un hilo de voz y pidiendo que Israel permita entrar comida al enclave.

Hamás suele publicar vídeos de rehenes, una herramienta de presión psicológica hacia Israel, en momentos críticos de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza. En este momento se encuentran estancadas y el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, se encuentra en el país para abordar la situación.

Veinte rehenes presuntamente vivos

Las imágenes se difundieron además en un momento en el que Gaza sufre una grave crisis por la hambruna provocada por Israel, que bloquea desde hace meses la entrada de alimentos a Gaza. Durante 11 semanas, entre marzo y mayo, el cierre fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.

El bloqueo disparó los casos de desnutrición en el enclave, con más de 150 muertos desde octubre de 2023 de los cuales más de la mitad perdieron la vida por esta causa en julio, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Evyatar David tiene 24 años y, al igual que Rom Braslavski, fue secuestrado por los milicianos gazatíes en el festival de música Nova durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

Ambos se encuentran entre los 20 rehenes presuntamente vivos que quedan en Gaza, junto a otros 30 muertos.

Familiares de los rehenes establecen un "campamento de protesta" con alambre de espino en Tel Aviv

Los familiares de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre de 2023 han establecido este sábado un "campamento de protesta" con alambre de espino en la ciudad israelí de Tel Aviv, una medida que llega después de que grupos armados palestinas difundieran vídeos de dos de los secuestrados en Gaza.

Así, las familias se han manifestado contra "la difusión del contenido terrorífico sobre la condición en la que se encuentran los rehenes" y han colocado la alambrada en la renombrada plaza de los Rehenes, donde prevén hacer una sentada para exigir "dignidad" por sus seres queridos.

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos ha indicado en un comunicado que su objetivo es solicitar al Gobierno israelí y a la Administración estadounidense de Donald Trump que "mire a sus seres queridos a los ojos". "El peligro al que hacen frente es tangible e inmediato", han asegurado.