Guerra Israel - Gaza

Mueren 22 personas por ataques israelíes en la Franja de Gaza: 12 de ellos estaban en los alrededores de un centro de reparto de ayuda

El enviado de Donald Trump para Oriente Próximo habla de un cambio de estrategia ante las familias de los rehenes: "Todo o nada"
El enviado de Donald Trump para Oriente Próximo habla de un cambio de estrategia ante las familias de los rehenes: "Todo o nada". EP (ARCHIVO)
Compartir

Al menos 22 civiles palestinos han muerto a lo largo de la madrugada del sábado como resultado de múltiples ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra distintos puntos de la Franja de Gaza. Por su parte, el enviado de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se ha reunido con las familias de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás, a quienes ha trasladado que la Casa Blanca contempla una estrategia maximalista de "todo o nada" para intentar su liberación, tal y como informa en el vídeo Laura de Chiclana.

La mayoría de los muertos, doce de las víctimas, han perdido la vida en los alrededores de un centro de reparto de ayuda en el eje Netzarim, en una nueva ofensiva contra civiles que se encuentran recibiendo ayuda básica para su supervivencia. Los cuerpos han sido trasladados al hospital Al Shifa, en el oeste de la ciudad de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

PUEDE INTERESARTE

Naciones Unidas cifra en casi 1.400 las personas fallecidas desde finales de mayo mientras hacían cola para recibir ayuda en la Franja de Gaza y al menos 162 palestinos, incluidos 92 niños, han muerto por hambre o desnutrición.

Otros ataques

Igualmente, una casa familiar ha sufrido un ataque aéreo en la localidad de Al Zawayda, en el centro del enclave palestino, y ha acabado con la vida del padre, la madre y tres hijos de la misma familia.

PUEDE INTERESARTE

En las afueras de la ciudad de Jan Yunis, en una zona industrial ubicada en el norte del municipio, otros tres miembros de una misma familia han muerto como resultado de un bombardeo israelí perpetrado por un artefacto no tripulado. El ataque, que se ha dirigido contra tiendas de campaña de personas desplazadas, ha dejado numerosos heridos.

En otro campamento de personas desplazadas en el noroeste de Jan Yunis, dos mujeres han sido víctimas de otro bombardeo, perdiendo la vida en el instante del ataque.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha cerca de 60.300 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien se teme que la cifra sea superior.

Steve Witkoff se reúne con las familias de los rehenes

Por otro lado, este sábado, el enviado de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha indicado en un encuentro contra las familias de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas de Gaza que las negociaciones con el movimiento islamista Hamás están detenidas y que ahora mismo la Casa Blanca contempla una estrategia maximalista de "todo o nada" para intentar su liberación.

"Las negociaciones con Hamás han sido agotadoras y ahora estamos cambiando de rumbo: todo o nada", ha manifestado Witkoff durante el foro, en el que ha asegurado a las familias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "se preocupa tanto por estos rehenes como si fueran americanos".

Witkoff, sin embargo, no ha terminado de dar por cerrada la vía de la negociación, aunque ha indicado que la prioridad ahora mismo es la de intentar paliar la crisis humanitaria desencadenada en Gaza por la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra su territorio.

Frente a las denuncias de agencias de Naciones Unidas y de organizaciones humanitarias internacionales, el enviado de Trump respondió que "ahora mismo la gente lo está pasando mal y hay escasez, pero no hambruna", recoge una grabación del encuentro recogida por los medios israelíes, donde responsabilizó al movimiento islamista de propagar información falsa.

Hamás, cabe recordar, se ha negado a seguir dialogando con Israel hasta que no levante por completo el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

"Una vez refutemos esta declaración de Hamás, espero que podamos reanudar las negociaciones y traer a todos los rehenes", ha indicado Witkoff, quien llegó ayer a la región, visita a Gaza incluida, para evaluar de primera mano la situación y presentar sus conclusiones a Trump con vistas a lo que el mandatario estadounidense describió como "un nuevo plan de ayuda" para el enclave, sin dar más detalles.