ONU

La ONU exige a Israel que detenga inmediatamente su operación para ocupar la ciudad de Gaza:"La guerra debe terminar ahora"

Grupos de palestinos desplazados en la Franja de Gaza. Europa Press/Contacto/Mohammed Skaik
Compartir

Desde Naciones Unidas llega la primera reacción internacional al anuncio de Israel de ocupar la Franja de Gaza. El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido este viernes a Israel que detenga inmediatamente la operación impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu al que ha emplazado para "terminar ahora" la guerra en Gaza.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este sábado una reunión de urgencia para tratar la situación en Oriente Próximo a raíz de los planes de Israel de tomar por completo el control de la ciudad de Gaza, ha informado este viernes la propia ONU.

PUEDE INTERESARTE

La reunión arrancará a las 15.00 (hora local de Nueva York), según consta en la agenda de la organización. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado de que la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de expandir la ofensiva en la Franja y tomar la ciudad de Gaza "marca una peligrosa escalada" que pondrá "aún más en peligro" a los civiles en el enclave palestino, incluidos los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023.

PUEDE INTERESARTE

Turk entiende este plan de Netanyahu como "la conquista militar completa de la Franja de Gaza" y ha denunciado que se trata de un acto contrario al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel que ponga fin a su política de ocupación.

Turk ha avisado de que la ocupación de la ciudad de Gaza desembocará en un nuevo "desplazamiento forzado masivo", teniendo en cuenta en la ciudad hay ahora mismo unos 800.000 palestinos, la mayoría expulsados previamente de otras zonas del enclave, así como "en más asesinatos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces".

"La guerra en Gaza debe terminar ahora"

"La guerra en Gaza debe terminar ahora, y los israelíes y los palestinos deben trabajar codo con codo, en paz", ha indicado Turk antes de pedir a Israel que, "en lugar de recrudecer esta guerra, dedique todos sus esfuerzos a salvar las vidas de los civiles en Gaza y permita el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria".

Turk, por último, llama tanto a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de los grupos armados palestinos, como de los palestinos detenidos de manera arbitraria por Israel, que deben ser puestos en libertad "de manera inmediata e incondicional".

Francia condena "enérgicamente" el plan del Gobierno israelí de "preparar la ocupación total" de Gaza

El Gobierno de Francia ha condenado "enérgicamente" el plan del Ejecutivo israelí adoptado durante la madrugada de este viernes para expandir sus operaciones militares en la Franja de Gaza y ha alertado de que "agravaría una situación ya catastrófica" y no permitirá la liberación de los rehenes o el desarme del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Francia condena enérgicamente el plan del Gobierno israelí para preparar la ocupación total de Gaza. Dicha operación agravaría una situación ya catastrófica sin permitir la liberación de los rehenes de Hamás, su desarme y su rendición", ha manifestado el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, la cartera diplomática ha emitido un comunicado en el que ha reiterado su "firme oposición a cualquier plan para ocupar la Franja y desplazar forzosamente a su población", alegando que dichas acciones "constituirían nuevas y graves violaciones del Derecho Internacional y conducirían a un callejón sin salida", según reza un comunicado.

Insta a Hamás para la liberación de rehenes

"Constituirían un ataque a las legítimas aspiraciones de los palestinos a vivir en paz en un Estado viable, soberano y contiguo, y una amenaza para la estabilidad regional. No contribuirían en absoluto a la seguridad de Israel ni a la de sus ciudadanos, incluida la de los rehenes que aún se encuentran retenidos por Hamás en Gaza", ha declarado.

Asimismo, ha instado a la milicia palestina a la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes y a "aceptar las propuestas de alto el fuego en lugar de prolongar la dura situación que sufre el pueblo de Gaza con su postura obstruccionista". También ha exigido su desarme y rendición.

Por último, ha reiterado que "el futuro de la Franja de Gaza debe enmarcarse en un futuro Estado palestino liderado por la Autoridad Palestina". Por ello, ha prometido que "seguirá trabajando" por la implementación de la solución de dos Estados, que considera que es "la única que puede garantizar la paz y la seguridad duraderas a israelíes y palestinos".