Terremotos

Un terremoto de 6,3 deja 800 muertos y 2.500 heridos en Afganistán

Un terremoto de 6,3 sacude Afganistán. Informativos Telecinco
  • Las cifras de muertos y heridos podrían aumentar ya que el temblor se ha producido en una zona muy remota cerca de Pakistán

  • Este temblor recuerda al de octubre de 2023, cuando más de 2.000 personas murieron

Compartir

Un terremoto de magnitud 6,3 ha dejado al menos 800 muertos en Afganistán esta madrugada. Las autoridades hablan ya de 2.500 heridos. Los talibán aseguran que "se utilizarán todos los medios disponibles para salvar vidas" ante la gran destrucción causada por el seísmo en una zona de montañas, junto a la frontera con Pakistán, en la localidad de Jalalaba.

El Centro de Información y Medios del Gobierno afgano ha indicado que hasta el momento se han confirmado 800 muertos y 2.500 heridos en la provincia de Kunar, la más afectada por el seísmo, a los que se suman doce muertos y 255 heridos en Nangarhar, 58 heridos en Laghman y cuatro heridos en Nuristán.

PUEDE INTERESARTE

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro del sismo principal, de magnitud 6.0 a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que ha amplificado el poder de destrucción del temblor.

PUEDE INTERESARTE

Las autoridades han informado de la formación de "un comité especial" bajo control del primer ministro, Mohammad Hasán Ajund, para abordar la situación, al tiempo que ha indicado que las autoridades han activado ya la entrega de fondos para hacer frente a la catástrofe y han facilitado varios número de teléfono para intentar organizar la distribución de ayuda.

El organismo ha resaltado que las carteras del Interior, Defensa y Sanidad trabajan ya para "evacuar a los mártires, trasladar a los heridos, entregar alimentos y suministros médicos" en las zonas afectadas, incluida la salida de 40 vuelos desde Nangarhar para evacuar a "cientos" de víctimas.

En este contexto, el viceministro de Información y portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha destacado en su cuenta de X que las autoridades y los residentes "participan en esfuerzos de rescate" tras el seísmo, que "ha causado la pérdida de vidas y daños en propiedades en algunas de las provincias orientales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "hay equipos de apoyo de provincias cercanas y del centro (del país) que se dirigen ya a la zona", antes de prometer que "se utilizarán todos los medios disponibles para salvar vidas", ante el temor de que la cifra de fallecidos y heridos aumente en las próximas horas, una vez se pueda acceder a localidades aisladas en estas provincias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo principal, de magnitud 6.0 a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.

Además, al temblor inicial, registrado a las 11:47 de la noche del domingo, hora local, le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5.2.

Este temblor recuerda al de octubre de 2023, cuando más de 2.000 personas murieron tras un potente terremoto de esa misma magnitud.