Guerra

Polonia derriba drones rusos en su espacio aéreo en un ataque a Ucrania tras sufrir "acto de agresión sin precedentes”

Drones rusos sobre el espacio aéreo polaco. Informativos Telecinco
  • Rusia estaría violando el espacio aéreo de la OTAN

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, convoca un Consejo de Ministros extraordinario

Compartir

Las autoridades de Polonia han neutralizado los drones que han penetrado su espacio aéreo en el marco de un nuevo ataque del Ejército ruso contra Ucrania, en una acción que han denunciado como "una violación sin precedentes" y que ha obligado a subir al máximo el nivel de alerta. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ocho de los drones fueron lanzados deliberadamente. Rusia habría violando así el espacio OTAN. Precisamente, las defensa aéreas de la OTAN ayudaron a derribar los drones.

Las autoridades polacas habrían pedido a la población que permaneciera en sus casas, especialmente en las provincias de Podlasie, Mazovia y Lublin, las más afectadas, tras elevar al máximo el nivel de alerta. Sin embargo, a primera hora de la mañana ha informado de que el operativo había concluido. "Las operaciones de la aviación polaca y aliada relacionadas con las violaciones del espacio aéreo polaco han concluido», dijo el Mando operativo en un mensaje en X.

PUEDE INTERESARTE

Polonia había denunciado un “acto de agresión” tras la violación de su espacio aéreo “sin precedentes” de drones rusos durante la madrugada, que ha obligado a cerrar varios aeropuertos y a convocar de urgencia una reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional.

PUEDE INTERESARTE

"Las fuerzas polacas y aliadas han monitoreado docenas de objetos por radar y, considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas polacas ha decidido neutralizarlos", ha explicado este mismo organismo en un comunicado difundido en la red social X, donde ha confirmado que "algunos de los drones que invadieron nuestro espacio aéreo han sido derribados".

El primer ministro, Donald Tusk, señaló que ha sido informado por el comandante operativo de las Fuerzas Armadas sobre el derribo de drones que invadieron el espacio aéreo polaco y podían suponer una amenaza.

Rusia ataca a un país OTAN

El jefe del Gobierno polaco ha informado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de la situación y las medidas tomadas, y los dos están en “contacto permanente”. La “agresión” rusa se ha producido contra un país de la Alianza Atlántica.

De hecho, las defensas aéreas de la OTAN han contribuido en el derribo los drones rusos, ha informado Allison Hart, portavoz de la Alianza, en redes.

Tusk también ha informado al secretario de Estado de EE.UU., Mark Rubio, que está “en contacto constante” con el presidente del país, Karol Nawrocki, y el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamys, que se encontraba en Londres para participar en una reunión con cuatro homólogos europeos.

El primer ministro ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario y Nawrocki una reunión urgente de seguridad nacional.

Los sistemas de defensa aérea y reconocimiento por radar alcanzaron durante la madrugada el “estado de máxima alerta” y se movilizaron a las tropas de Defensa Territorial (WOT), un servicio de voluntarios y reservistas, así como a la Policía, la Guardia Fronteriza y la Policía Estatal de Bomberos.

La violación del espacio aéreo polaco obligó al cierre temporal de cuatro aeropuertos, el de Chopin de Varsovia, Varsovia-Modlin, Rzeszów-Jasionka y el aeropuerto de Lublin, de los que la mayoría ha podido reabrir a primera hora de la mañana.

La población fue alertada para que, si encuentran drones derribados o fragmentos de los mismos, no se acerquen, no los toquen ni los muevan, antes de ser revisados por las patrullas de artificieros. 

La advertencia de Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho en redes que al menos ocho de esos drones no fueron lanzados sobre Polonia por error. No fue un “accidente” y supone un “nuevo nivel de escalada” por parte del Kremlin.

Zelenski ha reclamado “una respuesta conjunta” de Europa y EE UU ante el “peligroso precedente”.