Von der Leyen anuncia la suspensión del acuerdo comercial UE-Israel: "Soy consciente de que será difícil obtener mayorías"
Ursula von der Leyen pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión Europea que marca el inicio oficial del nuevo año de trabajo para las instituciones del bloque comunitario
España prohíbe la entrada a los ministros israelíes de Seguridad Nacional y Hacienda
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación comercial entre la Unión Europea e Israel. Una respuesta que numerosos países miembros llevan reclamando en respuesta a la ofensiva militar impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza.
"Soy consciente de que será difícil obtener mayorías. Y sé que cualquier medida será excesiva para algunos", ha admitido en su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Además, ha anunciado la suspensión del apoyo bilateral a Israel y la detención de todos los pagos en estas áreas, "sin que ello afecte a la labor con la sociedad civil israelí". También propondrá sanciones contra los ministros extremistas y los colonos violentos.
Von der Leyen, además anunció la creación de un Centro europeo para la lucha contra los incendios, en Chipre y recordó que la agenda sanitaria de la UE será global. La presidenta del Comisión, en su discurso de la Nación europea, ofreció un giro global en la política sanitaria, posicionando a la UE como líder en un momento en el que otros, especialmente Estados Unidos, están dando un paso atrás.
"Estamos al borde, o incluso al comienzo, de otra crisis sanitaria mundial. Por eso hoy puedo anunciar que la UE encabezará una nueva Iniciativa Mundial de Resiliencia Sanitaria". Además añadió una nota personal: "Como médico de formación, me horroriza la desinformación que amenaza el progreso mundial en todo, desde el sarampión hasta la poliomielitis".