Jair Bolsonaro

La policía de Brasil detiene a Jair Bolsonaro para evitar su fuga tras quitarse la tobillera de localización

Jair Bolsonaro. ep
  • El líder ultraderechista ya se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 4 de agosto

  • Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder

Compartir

BrasilEl expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido arrestado este sábado en Brasilia como medida preventiva en medio de su proceso judicial que ha comportado su condena por golpe de Estado y para evitar una posible fuga tras constatar que se había quitado la tobillera de localización, según ha confirmado la Policía Federal del país en un comunicado.

"La Policía Federal ejecutó este sábado (22 de noviembre), en Brasilia/DF, una orden de arresto preventivo en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal", ha hecho saber el cuerpo en un comunicado publicado en su página web.

PUEDE INTERESARTE

"La organización criminal ha elaborado un plan utilizando técnicas militares con el objetivo de garantizar la fuga de Jair Bolsonaro (...). El tumulto en los alrededores de la residencia del condenado podría crear un ambiente propicio para su fuga, frustrando la aplicación de la ley penal", destaca el documento.

Bolsonaro fue trasladado tras su arresto a la Superintendencia de la Policía Federal tras ser detenido en su domicilio de Brasilia en torno a las 6.00 horas de la mañana (2.00 horas en la España peninsular).

PUEDE INTERESARTE

Se encontraba bajo arresto domiciliario

El líder ultraderechista ya se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 4 de agosto por incumplir una serie de medidas cautelares en el marco del proceso por intento de golpe de Estado.

Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder, cometiendo los delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados a la propiedad pública y deterioro de patrimonio histórico.

Su sentencia incluye además una inhabilitación hasta ocho años después del vencimiento de su condena, plazo que, de no producirse reducciones de la misma, se prevé que expire en 2060, cuando el ultraderechista tendría, hipotéticamente, 105 años.

La petición de Bolsonaro: cumplir la condena por golpismo en casa por motivos de salud

Los abogados del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro presentaron este viernes una solicitud al Tribunal Supremo Federal para que el exmandatario cumpla su condena por intento de golpe de Estado en arresto domiciliario por motivos humanitarios pocas horas antes de que el juez Alexandre de Moraes decida si debe entrar en prisión.

La defensa de Bolsonaro ha argumentado que un entorno carcelario como el de la Penitenciaría de Papuda representaría "un riesgo concreto e inmediato para su integridad física y su vida misma", ya que su salud está "extremadamente delicada" debido a distintas patologías, complicaciones que son resultado del ataque que sufrió en 2018 durante la campaña electoral.

La Primera Sala del alto tribunal ya denegó el lunes las llamadas solicitudes de aclaración, que permiten a la defensa pedir aclaraciones sobre posibles contradicciones, omisiones, o dudas sobre los argumentos de los jueces.