Ana Mena: "Llevaba dos años intentando participar en Sanremo"

  • La artista andaluza participará en el Festival de la Canción italiana el próximo febrero

  • Se había convertido en un fenómeno en el país transalpino desde una colaboración en 2018 con un artista italiano

  • Relata para NIUS que es un sueño hecho realidad que ya había intentado en otras ocasiones

Ana Mena actuará en el Festival de San Remo de 2022. Así lo anunció el pasado sábado el director artístico, Amadeus, en televisión. Su nombre estaba entre los 22 candidatos que competirán en el encuentro musical del año en Italia. Era su sueño, admira la canción italiana y considera el Festival un encuentro único de máximo nivel. Confiesa Mena en esta entrevista que hacía dos años que intentaba participar. Sabe lo difícil que es posicionarse entre los candidatos, el encuentro, que se celebrará el próximo febrero, supone el culmen musical del año en Italia y esta será su 72º edición, su representatividad es histórica en el país. Así, supone una fecha fundamental en el calendario que consigue unir a millones de espectadores durante una semana cada noche delante del televisor y que, medio en broma medio en serio, hace que Italia no hable de otra cosa durante semanas.

Allí se ha metido la joven de 24 años originaria de Estepona, que cantaba ya de niña, como confiesa entre risas, y que dio el salto al país vecino cuando en 2018 firmó una colaboración con el artista italiano Fred de Palma. Era ‘D’estate non vale’, luego vinieron ‘Una volta ancora’ y ‘A un paso dalla luna’ tres canciones que la convirtieron en la estrella española de los hit de verano y que dieron la ocasión para que el público italiano se fijase en ella. Así fue como este año se convirtió en la artista española más escuchada en plataformas streaming.

Recibía la noticia en su casa, rodeada de dos de sus bailarines y unos amigos en Madrid, como explica para NIUS en esta entrevista. No esconde su emoción y sabe que en unas semanas, cuando empiece el nuevo año, viajará a Italia desde donde preparará su candidatura con todo su equipo. Queda la incógnita de cuál será su apuesta musical y qué estilo elegirá ahora que, tras publicar la versión en español del hit italiano Musica Leggerissima, candidata al festival en 2021 y una de las canciones del año, ha conseguido evocar la música de los años 60 con el aplauso de su público y de la crítica. “El hecho de estar en el escenario del Ariston es único y es una ventana para mostrar mi primera canción como solista en Italia”, añade. “Imagínate lo que siento, llevo viendo el festival toda la vida”, añade.

La artista andaluza reconoce también en la música italiana una de sus grandes inspiraciones, a pesar de que su marca hasta ahora era más comercial, dice estar a punto de dar un paso a una música más personal. Crece así la expectativa por conocer el tema que la llevará al palco italiano en febrero y que ha hecho que el jurado artístico la incluya entre los artistas de este próximo festival de Sanremo. La edición de este año comenzará el próximo 1 de febrero 2022 y terminará el sábado 5, cuando se anuncie el ganador. Ana insiste que no le importa quedarse con la primera posición, que el regalo ya es posicionarse donde siempre ha soñado. El próximo año la verán millones de italianos y habrá representación española en la cita musical más importante en Italia.

Polémica sobre su actuación

El anuncio de su participación en Sanremo 2022 ya ha levantado ampollas, es un encuentro sagrado para los italianos que pueden ver su participación como una ofensa. En cuanto se supo la noticia saltaron comentarios en las redes sociales en los que los fans se cuestionaban qué sentido tenía su candidatura dentro del Festival de la Canción italiana, precisamente por la marca nacional que implica el encuentro.

No es fácil el papel que ahora le queda a la cantante española, pero si las cosas fuesen muy bien podría significar que Mena acabase representando a Italia en Eurovisión, que precisamente se celebrará en mayo de 2022 en Turín. Los otros nombres que participarán son: Achille Lauro, Michele Bravi, Iva Zannichi, Rkomi, Irama, Giusy Ferreri, Giovanni Truppi, Emma, Aka 7even, Dargen D'Amico, Gianni Morandi, Ditonellapiaga e Rettore, Elisa, Noemí, Highsnob e Hu, Le Vibrazioni, Sangiovanni, Massimo Ranieri y La rappesentante di lista y los dos ganadores en 2018 y 2019, Fabrizio Moro y Mahmood respectivamente.

Su aterrizaje en Italia la distancia de la posibilidad de representar a España en el certamen europeo, tal y como explican las bases de RTVE, pero la acerca a ser la primera española que concurse por Italia en Eurovisión.