Los momentos más recordados de Angela Merkel como canciller de Alemania

  • Alemania acude a las urnas este domingo para decidir quién será el sucesor de Angela Merkel

  • Merkel es considerada por muchos la líder europea más influyente de los últimos tiempos

  • Angela Merkel ha estado en la cancillería de Alemania durante cuatro mandatos: desde 2005 hasta 2021

Angela Merkel deja el cargo tras 16 años como canciller de Alemania. Con el adiós, quedarán para siempre en el recuerdo sus discursos históricos y reflexiones durante sus cuatro mandatos (desde 2005 hasta 2021). Alemania acude a las urnas este domingo para decidir quién será el sucesor.

Considerada la líder europea más influyente de los últimos tiempos, estos son algunos momentos claves de la era Angela Merkel que llega a su fin. Toda una generación ha crecido con ella en el poder de Alemania, su figura no se olvidará.

Primera mujer canciller de Alemania

2005: Angela Merkel, de 51 años, hace historia al convertirse en la primera mujer y en la primera persona procedente de la antigua Alemania del Este que ocupa la cancillería. "Tenemos un gran potencial en nuestro país. Alemania está llena de oportunidades", señala Merkel en su primer discurso ante el Parlamento alemán.

Merkel: "Si fracasa el euro, fracasa Europa"

2010: El Parlamento de Alemania aprueba la contribución de Berlín al plan de rescate a Grecia, el continente europeo vive la 'crisis del euro'. La recesión económica a nivel mundial provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU desencadenó una crisis que los Estados miembro de la UE no pudieron contrarrestar, al devaluar su moneda. Merkel, entonces, pronuncia una de sus frases más célebres: "Si fracasa el euro, fracasa Europa".

Fukushima, el cambio

2011: El desastre nuclear de Fukushima, Japón, provoca que Merkel anuncie la suspensión de la extensión aprobada de la vida de las centrales nucleares. La líder alemana, defensora hasta entonces del uso de la energía atómica y exministra de Medioambiente, cambia de opinión. "Fukushima nos ha enseñado que los riesgos que se consideraban absolutamente improbables todavía no son imposibles", indica ante los medios.

Alemania y los refugiados

2015: La joven palestina Reem Sahwil rompe a llorar en un encuentro con la canciller alemana. La adolescente le dice que no sabe si será deportada a Líbano, después vivir varios años en Alemania, y Merkel le responde que Alemania no puede acoger a todos los refugiados, "algunos tendrán que regresar a casa". Merkel se acerca a consolar a la joven, y el vídeo se vuelve viral. Muchos ciudadanos acusan a la líder alemana de falta de empatía.

Merkel, contra el odio: "La libertad de expresión tiene sus límites"

2019: Merkel pronuncia un discurso ante el Parlamento sobre el peligro del discurso extremista. "La libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio. Empiezan cuando se viola la dignidad de otra persona", señala la líder alemana, que un año antes ya dijo que el país seguía sufriendo "extremismo de derechas". El discurso de odio político "juega con fuego, porque quien siembra violencia con palabras corre el riesgo de cosechar violencia".

Última legislatura como canciller, el desafío de la covid

2018: Merkel comunica que será su última legislatura como canciller. El poder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania se ve debilitado tras la derrota en las elecciones regionales. Sin embargo, queda el desafío más importante de sus cuatro mandatos. La canciller se dirige en marzo de 2020 a los ciudadanos por televisión y dice: la lucha contra el coronavirus es el mayor desafío de Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. "La situación es grave", subraya.