El Gobierno de Sri Lanka cree que el atentado es una venganza por el asesino del videojuego de Nueva Zelanda

telecinco.es 23/04/2019 12:06

"Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas derepresalia por la masacre en mezquitas Nueva Zelanda, ha armado el viceministro, en una comparecencia ante el Parlamento ceilandés este martes. "Este grupo es conocido por tener grupos con una organización llamada Nacional Thowheed Jamath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", ha asegurado el secretario de Estado de Defensa, según informa DPA.

Un ojo por ojo, diente por diente, motivado por el increíble asesinato masivo de musulmanes en una mezquita en Nueva Zelanda a modo de videojuego que indignó al mundo entero. Cierto es que el Gobierno se enfrenta a multitud de críticas por no haber dado relevancia a algunos de los avisos recibidos por los servicios extranjeros en los que se consideraba a Sri Lanka como un objetivo terrorista.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados que acabaron el Domingo de Resurrección, según informa la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

En un mensaje publicado por la agencia de noticias afín, el grupo terrorista ha asegurado que la cadena de atentados del 18 de abril fue llevada a cabo por "combatientes de Estado Islámico". El mensaje de Estado Islámico llega después de que el Gobierno ceilandés atribuyera a un grupo terrorista islamista local la autoría de los ataques con el apoyo de una "red internacional".

Ya son más de 300 muertos

El Gobierno ceilandés ha elevado a 321 muertos y más de 500 heridos el balance de los atentados del Domingo de Resurrección contra varias iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, según informa la cadena de televisión First News. Un total de 521 personas resultaron heridas en los ataques y permanecen ingresadas en varios hospitales de Colombo, la principal ciudad del país y en la que se registró el ataque más grave contra una iglesia católica. El Ministerio de Salud ceilandés ha señalado que hay 41 cadáveres pendientes de identicación que están en varios hospitales. Varias personas que resultaron heridas leves han recibido el alta médica y han podido regresar a sus hogares.

29 personas en cuidados intensivos

En el Hospital Nacional de Colombo permanecen ingresadas 29 personas en Cuidados Intensivos. El director general de Servicios de Salud, Anil Jasinghe, ha indicado que 102 cuerpos han sido trasladados al hospital Distrito General de Negombo, de los cuales 92 han sido entregados a sus familias tras las correspondientes autopsias.

En el Hospital Nacional de Colombo se encuentran 140 cadáveres, de los cuales 89 han sido ya sometidos a autopsias. Por su parte, el Hospital Universitario de Batticaloa ha recibido 29 cuerpos, de los que 23 han sido ya entregados a sus familiares. En el Hospital Nacional de Colombo permanecen 20 cadáveres de ciudadanos extranjeros. Según fuentes del centro médico, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha sido informado sobre los cadáveres de extranjeros. Un total de 22 extranjeros heridos leves en los ataques ya han recibido el alta médica en el Hospital Nacional de Colombo. Entre los fallecidos hay dos españoles.

  • Kamel, Sayyad, Naeem… Los rostros de la tragedia de Nueva Zelanda
  • Abdul Aziz, el héroe de Nueva Zelanda que evitó una masacre mucho peor
  • Mucad, de 3 años, murió en los brazos de su padre en el atentado de Nueva Zelanda