Un autobús con 52 personas de familias ucranianas viaja ya hacia Valencia

Un autobús con 52 personas de familias ucranianas (menores, madres y abuelas) que han logrado huir de la guerra de su país está viajando ya hacia Valencia, gracias al operativo puesto en marcha por la Fundación Juntos por la Vida.

Se trata del primer autobús que llegará a Valencia gracias a las gestiones de esta ONG valenciana, que cuenta con un equipo desplazado desde el martes a la frontera de Polonia con Ucrania para llevar a cabo ayuda de emergencia y humanitaria y organizar el traslado de refugiados ucranianos a España.

Llegó a Polonia tras 12 horas de viaje

El autobús llegó a la frontera de Ucrania con Polonia casi a las cuatro de la pasada madrugada, tras doce horas de viaje desde la ciudad ucraniana de Lviv, de donde partió, ya que los atascos en carretera y el proceso lento en el paso fronterizo alargó el tiempo del desplazamiento, han explicado fuentes de la ONG.

En ese punto de la frontera les esperaban tres voluntarios de la Fundación, que les recibieron con abrazos y emoción por haber conseguido salir de la situación bélica de su país, y que han señalado que todos los viajeros, entre los que hay muchos niños, llegaron "muy cansados".

Allí pudieron tomar algo caliente y descansar un tiempo, antes de iniciar el camino hacia la ciudad en la que serán acogidos por familias.

La presidenta de la Fundación, Clara Arnal, fue una de las personas que les recibió y ha explicado que la mayoría de los menores que viajan con sus madres y abuelas en el autobús tienen un vínculo con esta ONG, ya que durante los veranos han venido a la Comunidad Valenciana dentro de los programas de acogimiento familiar que realiza la ONG desde hace más de 25 años.

Los voluntarios siguen trabajando en Polonia

Después de descansar, el autobús con las 52 personas emprendió de nuevo viaje directo hacia Valencia, mientras que los voluntarios de la ONG se quedaron en Polonia para seguir trabajando, desde la frontera con Ucrania, en el traslado durante los próximos días de más refugiados hacia Valencia.

Las mismas fuentes han explicado que se espera que el autobús pueda llegar en los próximos días a Valencia, aunque no se puede concretar el tiempo exacto, ya que tendrán que realizar paradas.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana está recibiendo donaciones en su página web (www.juntosporlavida.org) para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo cuenta con los fondos de la propia ONG y aportaciones particulares.