Última hora de la guerra en Ucrania| Putin ordena preparar un listado de países contra Rusia

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy sábado 5 de marzo de 2022 viene marcada por la declaración de Rusia de establecer un alto al fuego en las localidades de Mariupol y Volnovaja. Sin embargo, solo unas horas después, ambos países han denunciado que no se está cumpliendo ese alto al fuego.

La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona.

MÁS NOTICIAS

Juan Luis y María Jesús, un matrimonio que ha viajado desde Ciudad Real a Ucrania para salvar a tres hermanas

Juan Luis Escobar y su mujer María Jesús Márquez, un matrimonio que reside en Ciudad Real, han realizado un viaje de más de 7.500 kilómetros en sólo unos días para recoger en Eslovaquia y salvar de la guerra a tres hermanas ucranianas, Liubava, Yesenia y Varya Fil, de 14, 12 y 10 años respectivamente.

LEER MÁS

El diario 'El País' suspende temporalmente su cobertura desde Rusia

El diario español 'El País' ha anunciado este sábado que suspende su cobertura informativa desde Rusia de manera temporal debido a la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania. Así lo ha informado el diario en una publicación sobre la suspensión de la actividad de varios medios internacionales en Rusia, entre los que se encuentran la agencia de noticias EFE y Radio Televisión Española (TVE).

Francia emplaza a sus ciudadanos a salir de Rusia "mientras aún sea posible"

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha emplazado este sábado a sus ciudadanos cuya presencia no sea "esencial" a salir de Rusia ante la escalada del conflicto en Ucrania.

París "insta a los ciudadanos franceses cuya presencia no sea esencial a abandonar Rusia mientras aún sea posible" teniendo en cuenta la "creciente escasez de conexiones aéreas". "En el contexto creado por la invasión rusa de Ucrania, la aplicación de sanciones internacionales contra este país y el endurecimiento de la legislación penal, es necesario mostrar una mayor vigilancia", explica el Ministerio.

Volodímir Zelenski pide a Estados Unidos más aviones y que prohíban la importación de petróleo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

LEER MÁS

Mediaset España se une al clamor unánime contra la guerra en Ucrania iluminando su fachada

Mediaset España se une al clamor unánime contra la guerra en Ucrania iluminando su fachada

Mediaset España ha iluminado sus instalaciones con los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo, un simbólico gesto con el que todos los trabajadores de la empresa se unen al clamor unánime contra la invasión rusa.

LEER MÁS

Lola y Pablo, una pareja completamente desesperada que trata de sacar de Ucrania a su hija de acogida

La solidaridad con Ucrania está siendo inmensa. Lo que allí ocurre lo están siguiendo con especial atención los padres de acogida que temporalmente reciben en sus casas a niños de aquel país. Están centrado todos sus esfuerzos en poder traerles aunque está resultando muy complicado.

LEER MÁS

Los medios occidentales huyen en masa de Moscú tras la censura de Putin

Muere un bebé de solo 40 días al contraer neumonía cuando estaba en un búnker en Ucrania

Amir, de solo 40 días, es otra víctima de la invasión rusa de Ucrania. Al igual que a muchos de los otros ucranianos que permanecen en el país, la situación forzó a la familia del niño a trasladarse a un búnker en Járkov, la segunda ciudad más importante del país, para protegerse de los bombardeos rusos, donde el pequeño desarrolló neumonía.

LEER MÁS

Putin ordena preparar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia que será publicado en dos días.

"El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos", indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS. Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.

Tous suspende su actividad en Rusia

El grupo joyero Tous ha cesado "temporalmente" su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online. Lo ha decidido "ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional", informa este sábado en un comunicado. Está estudiando "fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous en el país", mientras espera que la situación mejore pronto.

La 'Agencia EFE', 'RTVE' y la 'CCMA' cesan su actividad informativa desde Rusia

La 'Agencia EFE', la corporación de 'Radio Televisión Española' ('RTVE') y la 'Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals' ('CCMA') han decidido dejar de informar desde Rusia, debido a una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa".

LEER MÁS

El exfiscal Villarejo muestra "repulsa" por la invasión ante el Consulado ruso en Barcelona

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha leído este sábado por la tarde un manifiesto ante el Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona, en el que ha mostrado su "absoluta repulsa" hacia la invasión rusa de Ucrania. Según han informado fuentes conocedoras a Europa Press, ha acudido al Consulado, ha llamado al timbre y, al no recibir respuesta, ha colgado el manifiesto en la puerta, un texto que califica textualmente la invasión de "gravísima violación" de los tratados internacionales de derechos humanos y de la paz mundial, y de agresión violenta al país.

Ucrania pide sanciones más duras contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones más duras a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania tales como la expulsión del banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, el cierre de los puertos europeos a los buques rusos, vetar a Rusia del sistema de criptomonedas o dejar de comprar el petróleo ruso.

El petróleo ruso "hoy huele a sangre ucraniana", ha afirmado Kuleba. "Comprarlo es financiar los crímenes de guerra rusos", ha añadido en un discurso a la nación publicado en redes sociales. Además, Kuleba ha abogado de nuevo por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar "el bombardeo indiscriminado y bárbaro por los rusos" y ha pedido "aviones de combate y defensas aéreas serias, misiles y armas".

EEUU mantiene al portaaeronaves 'USS Harry S. Truman' en el Egeo ante la escalada en Ucrania

Estados Unidos mantiene desde hace una semana al portaaeronaves USS Harry S. Truman en el mar Egeo ante la escalada en Ucrania y para garantizar la seguridad de los vuelos en la región, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN. "En caso de una mayor escalada", la Marina podría proteger el mar Negro con más patrullas aéreas. "En el caso de que Rusia quisiera tomar los estrechos turcos y Turquía pide apoyo a la OTAN", ha añadido la fuente.

No ha sido revelada la ubicación exacta del buque, pero la fuente ha indicado que no es habitual que este tipo de naves se encuentren en la parte más septentrional del Egeo debido al intenso tráfico marítimo y la gran cantidad de islas pequeñas que hay en la zona.

Una concentración recorre el centro de Logroño para clamar "una vez más: No a la guerra": "La Rioja grita paz"

Alrededor de 500 personas han secundado esta tarde la manifestación convocada por el Foro Social de La Rioja para clamar "una vez más" un rotundo "no a la guerra" tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La convocatoria, que ha comenzado sobre las 19,30 horas, ha partido desde la glorieta del Doctor Zubía de Logroño. Tras una pancarta en la que se podía leer: 'Otra vez, NO a la guerra', los asistentes han lanzado diferentes gritos durante todo el recorrido como: "Solidaridad con Ucrania", "La Rioja grita paz", "Putin no te enteras, STOP a la guerra" o "No más armas nucleares".

Ya están en Galicia los vecinos de Castroverde (Lugo) que viajaron a Ucrania para traer a nueve refugiados

Héctor Pérez y Paulo Ribeiro, los dos vecinos de Castroverde que el pasado lunes emprendían camino hacia la frontera de Polonia con Ucrania para tratar de ayudar a ciudadanos ucranianos, ya están de vuelta en Galicia junto a nueve refugiados, que partirán ahora hacia Madrid para reunirse con la familia que tienen en España.

En sus coches particulares Héctor y Paulo decidieron el pasado lunes viajar a Medyka, un pueblo polaco en la frontera con Ucrania, para ofrecer su ayuda a ocho personas, las plazas que tenían disponibles en sus vehículos. Al llegar allí, según ha relatado Héctor de vuelta en Castroverde, con un letrero en sus manos que ponía 'España', nadie se acercaba a ellos ya que "la mayoría lo veía un destino lejano" porque pretendían "quedarse en un país más próximo para poder volver pronto".

Sánchez dice que Putin ha cometido "dos errores": "Pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa iba a estar divida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha cometido dos errores estratégicos, pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar divida". Para el presidente del Ejecutivo, el primer error de Putin ha sido "pensar que Ucrania se iba a rendir meramente ante la invasión", algo que, a su juicio, "ha sido al contrario". "Los ucranianos han mostrado una gran determinación defendiendo su libertad", ha sentenciado.

Parte hacia Washington el avión que evacuará a los diplomáticos rusos expulsados por EEUU

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de la partida desde San Petersburgo del avión que evacuará a los trece representantes diplomáticos rusos acreditados ante la ONU que han sido expulsados por Estados Unidos, que los considera espías.

"El avión devolverá a la patria a los diplomáticos rusos que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado 'persona non grata'", ha explicado la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, a través de su canal en Telegram. Zajarova no ha especificado la fecha de regreso del avión, un vuelo chárter aprobado por las autoridades estadounidenses.

Turquía afirma que Zelenski está listo para sentarse a negociar con Putin

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha afirmado este sábado que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, está listo para sentarse a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Estambul, o bien en Ankara. "Tener una reunión de este tipo sin duda afectará positivamente a la situación actual. Nosotros, como Turquía, estamos listos para contribuir a esto", ha dicho Kalin ante las cámaras de televisión de la cadena turca TRT Haber.

Von der Leyen destaca la "tradición de solidaridad" de España y Sánchez reitera su compromiso con la acogida

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado la "gran tradición de solidaridad" de España y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su oferta de acogida de refugiados ucranianos, un compromiso que este ha reafirmado.