Parón del Constitucional en Berlín a limitar el precio de los alquileres

  • El alto tribunal entiende que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias

  • La medida del Ayuntamiento de Berlín entró en vigor en febrero de 2020

  • La reforma de la ley del alquiler en Berlín buscaba proteger a los inquilinos de abusos en el alquiler

Parón del Tribunal Constitucional de Alemania al límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas. El alto tribunal entiende que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias y que esta medida correspondería al Gobierno central.

, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.

La reforma del alquiler en la capital alemana, que entro en vigor en febrero de 2020, afecta los precios de unos 1,5 millones de viviendas que se congelaron de acuerdo a los niveles de junio de 2019. La ley del Ayuntamiento de Berlín fue aplaudida por inquilinos y criticada por propietarios y promotores de viviendas. La justicia ahora les da ladado la razón a estos últimos.

El Constitucional argumenta su decisión al entender que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna del estado federal. Esto no se cumpliría en este caso, porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento.

En ambos casos, explica, se trata de medidas que buscaban proteger a los inquilinos de potenciales abusos en los precios del alquiler en viviendas no subsidiadas. Por tanto, la ley de Berlín, tras la decisión "es nula en su totalidad", concluye el tribunal en un comunicado.