Italia ralentiza el ritmo de contagios mientras Lombardía y Toscana ordenan el uso de mascarillas al salir a la calle

  • El coronavirus deja ya más de 132.000 casos y más de 16.500 muertos en Italia

  • Ya son varias las regiones que han dado el paso de hacer obligatorio el uso de mascarillas

  • Para ello, Lombardía y Toscana repartirán grandes cantidades de mascarillas gratuitamente

El coronavirus, y solo en la región de Lombardía, ubicada al norte del país, se han registrado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos. Es la zona más afectada por el brote, que no obstante, sigue una tendencia descendente en el número de nuevos casos así como en de hospitalizados y pacientes en UCI.

Concretamente, en las últimas 24 horas se han registrado 3.599 nuevos contagios, lo que supone la cifra más baja desde el 17 de marzo, y se ha dado el alta a 1.022 personas, siendo ya un total de 22.800 los pacientes recuperados. La nota negativa, por su parte, es que la cifra de fallecidos ha aumentado levemente, registrando 636 nuevas muertes en el último día.

"Los nuevos hospitalizados son un 90% menos"

Atendiendo a los datos disponibles hasta la fecha, las autoridades italianas se muestran cautas pero optimistas a la hora de señalar que después de haber alcanzado una meseta en la curva se encaminan al descenso paulatinamente. Comienzan a ver luz al final del túnel, y ello hace que ya estén pensando en cómo implementar futuras medidas que ayuden poco a poco a que la sociedad pueda ir saliendo a las calles y volver a reflotar muy poco a poco la actividad económica. Al igual que sucederá en España, no será fácil ni será rápido porque cualquier paso precipitado puede ser fatal.

El neumólogo Luca Richeldi, que trabaja en el Policlínico Gemelli y es miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, ha subrayado que "los datos de hoy confirman la tendencia a la baja de los últimos días", precisando que los nuevos hospitalizados son un 90 por ciento menos, mientras que también disminuyen los que están en la UCI, si bien la cifra de muertos lo hace a un ritmo algo inferior, del 20 por ciento.

Lombardía hace obligatorio el uso de mascarillas en la calle

Entre tanto, en distintos puntos de Italia se están repartiendo mascarillas para dotar a las distintas comunidades de materiales de protección individual. En esta línea, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en otra medida encaminada a contener la propagación del virus y ante la previsión de la flexibilización escalonada de las medidas, ha ordenado la obligatoriedad del uso de mascarillas al salir a la calle. Quien no las lleve y salga sin bufandas que les cubran la boca y la nariz se enfrentará a una multa de 400 euros.

"Las mascarillas resuelven el problema al 100 %, las bufandas al 30-40 %, pero más vale eso que nada", ha explicado Fontana.

La obligación, --no exenta de controversia en el país, donde no se ponen de acuerdo las autoridades políticas y sanitarias sobre la conveniencia de llevar o no mascarillas fuera de casa--, estará vigente, por ahora, hasta el 13 de abril, fecha hasta la que se mantiene el confinamiento nacional aprobado por el Gobierno.

Mascarillas gratuitas

Para ayudar a su aplicación, Lombardía que, tras alcanzar un acuerdo con las farmacias, "a partir de mitad de esta semana estarán disponibles" en las mismas "una primera cantidad de mascarillas para distribuirlas gratuitamente entre los ciudadanos".

Concretamente, se distribuirán unas 300.000 mascarillas que serán destinadas "a los clientes de las farmacias" dentro de los grupos de población "más frágiles", si bien las autoridades competentes aún trabajan para establecer y definir claramente "los criterios para el reparto".

Toscana también obligará al uso de mascarillas

Por su parte, en paralelo, el presidente de la región de Toscana, --otra de las más afectadas de Italia--, Enrico Rossi, ha firmado este lunes la ordenanza que, de igual modo que Lombardía, exigirá el uso de mascarilla cuando se salga de casa, si bien la orden aún no entrará en marcha, a falta de que los ayuntamientos hayan distribuido los 10 millones de mascarillas adquiridas por la región. El plazo dado para ello, desde el deseo de que se produzca cuanto antes, es de "un máximo de siete días".

Bajo ese propósito y con ese objetivo, Protección Civil ya ha inciado el reparto de las mascarillas a los ayuntamientos para que estos a su vez las distribuyan casa por casa.

Emilia Romaña contempla sumarse a la norma

Del mismo modo que las localidades vecinas, Emilia Romaña, igualmente identificada como una de las regiones más afectadas por la epidemia de coronavirus en Italia, también se contempla la obligatoriedad de las mascarillas cuando se salga de casa. "Se evaluará en los próximos días", ha dicho el responsable para la emergencia regional, Sergio Venturi.

"Los casos positivos son menos que los de ayer y antesdeayer", ha destacado hoy ante los medios, explicando que "la tendencia de la última semana es de reducción", pero llamando a no conformarse y no cesar en los esfuerzos por combatir al virus. En total, en la región hay ya 17.556 casos confirmados y 2.108 fallecidos.

"El uso de la mascarilla no nos hace invencibles"

Por otro lado, expertos como el neumólogo Richeldi, al ser cuestionado sobre si sería conveniente generalizar el uso de mascarillas a nivel nacional y de forma obligatoria, su respuesta ha sido concisa: "El uso de la mascarilla no nos hace invencibles".

En este sentido, ha advertido de que puede provocar un "falso sentido de seguridad" y hacer olvidar otras medidas que sí son muy efectivas a la hora de evitar el contagio, como son el distanciamiento social y el lavado de manos. "No es una coraza que nos protege de todo", ha insistido, reiterando que no se debe "bajar la guardia".

En cualquier caso, y dado que el Covid-19 es una enfermedad nueva de la que aún se sigue aprendiendo, no ha descartado que su uso pueda generalizarse próximamente "en lugares donde no sea posible el distanciamiento social", pero ha mostrado su escepticismo al respecto de un "uso universal las 24 horas del día".