David Valero: del noveno puesto de Rio 2016 a tocar la gloria del bronce en Tokio 2020

  • David Valero, granadino de 32 años, pertenece al club del también medallista Carlos Coloma

  • Valero quedó noveno en Río 2016 y ha obtenido la medalla de bronce en Tokio 2020

  • Es campeón de España y obtuvo el bronce en el Europeo hace tres años

A pesar de no entrar en ninguna quiniela para conseguirlo, el ciclista de montaña David Valero ha logrado tocar el cielo olímpico este lunes 26 de julio en Tokio. Tras una remontada asombrosa, Valero conseguía entrar en el tercer puesto de la prueba de XCO (Cross Country Olímpico) y colgarse la medalla de bronce, la segunda para el medallero español en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Valero, de 32 años, no se lo creía y sus lágrimas tras cruzar la meta emocionaban a toda la afición española.

Tras una salida muy complicada, Valero se enganchaba en un tapón de corredores que le llevaron hasta el puesto 35 en la primera vuelta. Mientras el ciclista granadino de 32 años luchaba por ganar posiciones, uno de los favoritos para el triunfo, el neerlandés Van der Poel, se iba al suelo en una espectacular y peligrosa caída y su accidente cambiaba el curso de la carrera. Valero tiró de experiencia y fe para remontar de manera explosiva y llegar a la séptima y definitiva vuelta en tercera posición, solo detrás del suizo Mathias Flueckiger y del joven portento británico de 21 años Tom Pidcock, que se llevó el oro.

David Valero, por el que nadie apostaba para subirse al podio, sí que creía en sí mismo y afirmó en algunas entrevistas antes de viajar a los juegos, que se veía luchando por las medallas, a pesar de la fuerte competencia. Al final ha sido en Tokio donde ha tocado la gloria olímpica, resarciéndose del noveno puesto que obtuvo en los juegos de Rio 2016, donde sólo se quedó a un puesto de conseguir el diploma olímpico.

Valero suma con esta la tercera medalla olímpica para el ciclismo de montaña español tras la plata conseguida por José Antonio Hermida en Atenas 2004 y el bronce que consiguió Carlos Coloma, su entrenador, precisamente en Río 2016.

David Valero, natural de Granada, pertenece al club de su entrenador y medallista olímpico, el BH Templo Cafés UCC, y ha seguido fielmente los consejos de Carlos Coloma. Valero, tras conseguir aquel noveno puesto en Rio 2016, ha ganado todos los Campeonatos de España posibles. Además, consiguió la medalla de bronce hace tres años en el Campeonato Europeo. Su preparación para estos juegos fue muy exhaustiva, intercalando sesiones de alta montaña en Sierra Nevada, con días de aclimatación en Altea (Alicante) para tratar de competir en niveles similares de calor y humedad que Tokio.