Trump asegura que la oposición infló la cifra de muertos por los huracanes que asolaron Costa Rica

Informativos Telecinco / Agencias 13/09/2018 17:56

En el marco de un país en alerta ante la llegada del huracán Florence, y ante el temor de los estragos que puede causar dada su capacidad devastadora, incluso a pesar de que en las últimas horas se haya debilitado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se permite el lujo de aprovechar la oportunidad para frivolizar sobre catástrofes pasadas de índole similar.

Concretamente, ha desmentido los últimos balances de víctimas tras el paso de los dos huracanes que golpearon el pasado año a Costa Rica.

Según ha manifestado a través de Twitter, su red social por excelencia, las cifras de muertos relativas al huracán María fueron infladas como parte de una estrategia política del Partido Demócrata.

El Gobierno de Puerto Rico elevó a finales de agosto a 2.975 los muertos tras el paso de 'María' por la isla en septiembre 2017, una cifra muy por encima de los 64 fallecidos que figuraban hasta el momento como balance oficial. El motivo de este drástico cambio numérico fue porque se tuvo en cuenta un estudio que no solo tenía en cuenta las víctimas provocadas por el temporal de forma directa sino también a aquellas que fallecieron hasta febrero de 2018 de forma indirecta debido a los estragos provocados. De hecho, incluso un informe previo era todavía más dramático, elevando a 4.645 las muertes.

TRUMP SEÑALA AL PARTIDO DEMÓCRATA

"No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, poco después de que hubiese la tormenta, había entre seis y 18 fallecidos", ha asegurado con rotundidad Dondald Trump a través de Twitter, donde ha añadido que tras su marcha tampoco varió “mucho” en los días posteriores

"Mucho tiempo después comenzaron a informar de grandes cifras, como 3.000… Lo hicieron los demócratas para hacerme quedar de la peor forma posible a pesar de que había recaudado miles de millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico", ha apostillado, antes de cuestionar el trabajo de los investigadores: “Si una persona muere por la razón que sea, como de viejo, añádelo a la lista. Eso es mala política", ha sentenciado sin aportar prueba alguna de sus acusaciones.

Por su parte la alcaldesa de San Juan (Puerto Rico), Carmen Yulin Cruz, le ha recordado que no se puede sacar pecho de una tragedia que se ha cobrado 3.000 vidas.