La Justicia alemana autoriza a la ultraderecha a pedir "colgar a Los Verdes"

  • El Tribunal se ampara en la libertad de expresión para autorizar la propaganda electoral

  • La decisión del Tribunal Administrativo de Chemnitz puede ser recurrida

  • En Múnich, la misma campaña ha sido retirada por otra decisión judicial

Un tribunal alemán ha autorizado al partido de extrema derecha III. Weg (Tercera Vía) a seguir instalando carteles con el lema "Cuelguen a Los Verdes" en una ciudad del este de Alemania, aunque solo podrán hacerlo a cierta distancia de los carteles del partido Los Verdes.

El Tribunal Administrativo de Chemnitz ha dado lugar este martes a una solicitud de tramitación urgente de la agrupación ultraderechista, con la condición de que los carteles estén a una distancia de 100 metros con respecto a los carteles la formación ecologista.

El pasado miércoles, la ciudad de Zwickau ordenó al partido que retirara sus pancartas con el lema "Cuelguen a Los Verdes" en un plazo de tres días, y de no ser así, el propio Ayuntamiento las retiraría por entender que atentaban contra el orden público y la dignidad humana.

Libertad de expresión de la ultraderecha

Por su parte, el tribunal ha justificado su decisión argumentando que, sobre la base de los principios establecidos por el Tribunal Constitucional para la publicidad electoral, se podía cuestionar si se daban las condiciones para injerir en la libertad de expresión.

La decisión aún no es vinculante, ya que tanto el partido III. Weg como la ciudad de Zwickau podrían recurrirla.

En Múnich, donde también aparecieron los carteles, la Fiscalía ordenó a la Policía retirarlos por alteración del orden público mediante amenaza de delito.

El III. Weg fue fundado en 2013 por un grupo de nacionalistas, entre ellos antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (NPD), neonazis de los estados de Renania-Palatinado y Hesse y miembros de la organización de extrema derecha Freies Netz Süd, prohibida en Baviera en 2014, según los datos del organismo oficial BPB.

El partido se presenta por primera vez a unas elecciones generales este septiembre, ya que anteriormente solo ha concurrido a comicios comunales y de distrito, así como a los regionales de Renania-Palatinado en 2016, donde obtuvo un 0,1 por ciento de los votos, y a las europeas de 2019, con apenas votos para la formación.

El cartel de Vox contra los menas

En España, la Audiencia Provincial de Madrid también validó un polémico cartel electoral desplegado por la ultraderechista Vox durante la pasada campaña electoral del 4M en el que comparaba la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a los menas, al afectar a "un evidente problema social y político".

El partido liderado por Santiago Abascal colocó en la estación de Sol de Cercanías un cartel en el que se veía la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y un hombre negro encapuchado y enmascarado. Junto a ellos, el mensaje "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes" y el lema electoral de Vox en la campaña del 4 de mayo: "Protege Madrid. Vota seguro".