Alerta máxima en las cárceles de Ecuador con una veintena de muertos entre presos y agentes policiales

  • Dos amotinamientos en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, en Ecuador ponen en alerta a las autoridades

  • Las autoridades creen que el origen de los motines son las peleas entre carteles mexicanos

  • Según datos oficiales hay más de 35 heridos en los disturbios

Dos amotinamientos en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, en Ecuador han dejado 18 muertos y unos 35 heridos, entre presos y policías, según información oficial.

El Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) informó que las revueltas en la Cárcel de Cotopaxi dejaron 10 presos fallecidos y 35 heridos. Además, seis policías que acudieron al sitio para controlar el amotinamiento también resultaron lesionados.

Por su parte, en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) se contabilizaron ocho presos muertos a causa de una pelea entre reos en uno de los pabellones.

Esta es la segunda ola de violencia que sacude las cárceles de Ecuador en lo que va de 2021. En febrero del año que corre hubo varios motines simultáneos en las cárceles de Guayaquil, El Turi (Azuay) y Cotopaxi que dejaron 79 muertos.

De acuerdo con fuentes de inteligencia del Gobierno, los motines de principio de año fueron consecuencia de una reconfiguración de alianzas entre bandas criminales como los Chone Killers, Los Pipos, Los Lobos y Los Tiguerones, las cuales quieren aumentar su poder sobre las rutas para transportar droga en el país suramericano.

Estas bandas tienen contacto con emisarios de los carteles mexicanos, personas que viajan a Ecuador para supervisar el envío de la droga. Según El Comercio, agentes de la Dirección de Antinarcóticos creen que ha aumentado la presencia de emisarios mexicanos en Ecuador.