Muere el Duque de Edimburgo, marido de Isabel II, a los 99 años

  • Ha fallecido en el Palacio de Windsor, tras haber estado hospitalizado hace un mes

  • La casa Real ha informado de la muerte en un comunicado

  • Felipe de Edimburgo hubiera cumplido los 100 años el próximo mes de junio

El Duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha fallecido hoy a los 99 años de edad. La Casa Real ha publicado un comunicado "Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

El Duque de Edimburgo se encontraba en el Palacio de Widnsor, pero había estado ingresado en el hospital hace apenas un mes, donde fue operado de un problema cardíaco. Felipe de Edimburgo, que iba a cumplir 100 años el próximo mes de junio, deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio. Tenían cuatro hijos en común, ocho nietos y once bisnietos, dos de ellos en camino.

"Se harán nuevos anuncios en el debido momento. La Casa Real se une a la gente de todo el mundo a la hora de lamentar su muerte", han agregado desde el Palacio de Windsor en un comunicado. Además, añaden que el Duque de Edimburgo "ha muerto en paz en el castillo de Windsor".

Desde que contrajo matrimonio con la Reina en 1947, el príncipe Felipe de Edimburgo ha sido un pilar fundamental de la monarquía británica. Siempre caminaba detrás de Isabel II, y así, en un segundo plano, se le podía ver en todos los actos públicos. Fue famoso por su discreción, pero también por su poca simpatía. Se retiró de la vida pública en el año 2017, con 95 años.

El duelo de la reina Isabel II

La reina Isabel II comenzará un duelo de ocho días de duración, según informa el Daily Mail, lo que supondrá que se suspende toda su agenda, todas sus actividades y las leyes no podrán recibir Consentimiento Real durante este periodo. Tras este tiempo, se espera que comience un periodo de duelo real adicional que se extenderá durante 30 días.

Fuente cercana a la Casa Real ya apuntan que los funcionarios del Palacio de Buckingham se están preparando para un funeral real que se celebraría en el Castillo de Windsor, según los deseaos del propio Duque de Edimburgo, y se espera una procesión militar por las calles de Londres, si las restricciones del covid19 lo permiten.

Se espera que un ataúd con el cuerpo del duque de Edimburgo sea trasladado en algún momento durante los próximos días a la Capilla Real en el Palacio de St. James en Londres. Es aquí donde permaneció el cuerpo de la princesa Diana durante varios días antes de su funeral en 1997.