Muere un luchador de sumo de 28 años tras una pelea

  • Hibikiryu, cuyo nombre real era Mitsuki Amano, falleció a los 28 años

  • Recibió un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo durante un combate

  • Debate respecto de los protocolos de atención médica en el sumo

Un luchador de sumo, conocido como Hibikiryu, de 28 años, ha fallecido recientemente como consecuencia del fuerte golpe que se dio en la cabeza al caer al suelo durante un combate disputado el pasado mes, según ha anunciado este jueves la asociación de este deporte.

Numerosos aficionados piden que se revisen las condiciones en las que se practica este deporte

Hibikiryu, cuyo nombre real era Mitsuki Amano, y que pesaba 147 kilos, sufrió el accidente durante un combate disputado el pasado 26 de marzo en Tokio, y desde entonces se encontraba hospitalizado. El joven se golpeó la cabeza al ser arrojado al "dohyo" (el ring donde combaten los luchadores) por su rival, y quedó tendido boca abajo varios minutos antes de recibir atención médica y ser trasladado a un hospital, según captaron las cámaras que televisaron el combate.

Este hecho abrió un profundo debate respecto de los protocolos de atención médica en la tradicional disciplina asiática. Numerosos aficionados piden mediante las redes sociales que se revisen las condiciones en las que se practica este deporte. También exigen garantizar la presencia de médicos que atiendan rápidamente a los deportistas ante los incidentes que puedan ocurrir (hay doctores presentes en el "kokugikan", pero no junto al "dohyo"). Es costumbre que los luchadores que cae se levanten por su propio pie.

Muerte a causa de una insuficiencia respiratoria aguda

Tras ser trasladado a un hospital, los profesionales confirmaron que Hibikiryu no podía mover su cuerpo desde el cuello hacia abajo. Medios locales informaban que el peleador había sufrido una compresión en sus cervicales y que estaba paralizado. La situación se agravó con el paso de los días y en las últimas horas se ha comunicado su muerte a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.

"El luchador de nuestra asociación Hibikiryū ha fallecido. Oramos desde el fondo de nuestro corazón y le agradecemos su amabilidad durante su vida", escribió la Asociación de Sumo de Japón en un comunicado publicado en su sitio web oficial. El joven de 28 años peleaba en la cuarta división de las seis con las que cuenta el sumo profesional.