¿Qué países preocupan a la OMS ante el avance del coronavirus?

  • India y Nepal, entre los países que más preocupan a la OMS

  • El segundo año de pandemia de covid puede ser más mortal

  • Solo el 1% de las vacunas han sido administradas en países pobres

La OMS advierte de que aunque la vacunación avanza a muy buen ritmo en los países ricos, lo cierto es que este segundo año de pandemia de coronavirus va camino de ser más mortal que el primero, según el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha mostrado su preocupación por la situación de La India, Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto.

La pandemia ha causado 3,3 millones de muertes, según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que vía Twitter ha afirmado que “el segundo año de pandemia va camino de convertirse en mucho más mortal que el primero”.

El número de contagiados globales alcanza más de 163,1 millones personas.

La India, devastada por el covid

La situación en la India "sigue siendo muy preocupante", ha dicho Tedros que también ha mostrado la preocupación de la OMS por países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto. Además, ha señalado que en América, continente que concentra un 40 % de las muertes durante la pandemia, sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.

Según datos de la Universidad John Hopkins, el país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,9 millones de contagios y más de 585.000 fallecimientos. En el segundo puesto del ranking está India con más de 24,9 millones de diagnósticos y más de 274.000 muertos. Todos llevamos semanas viendo imágenes de muertos apilados en las calles, tirados al río Ganges o médicos que reclaman material sanitario mientras atienden como pueden a la gente a las puertas de los hospitales, donde ya no cabe nadie más.

Brasil, el tercer país de la lista, rebasa los 15,6 millones de infecciones y que alcanza los 435.000 decesos.

La vacunación, muy desigual entre ricos y pobres

La vacunación avanza muy bien en países con dinero. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido la vacunación masiva en menores de 50 años este verano. Mientras, en EEUU, a la cabeza de la inmunización, ya permite a las personas vacunadas prescindir de la mascarilla en la mayoría de entornos, algo que ha crispado al mayor sindicato de enfermeras del país, que ha criticado duramente a los CDC.

Sin embargo, como advierte Tedros, la distribución de las vacunas contra el covid en el mundo sigue siendo muy desigual. Es uno de los grandes retos de esta pandemia. Menos del 1 % de las dosis administradas han sido puestas en países pobres, según la OMS.

Los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra el covid deberían preferiblemente donar dosis excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes, ha llegado a decir el máximo responsable de la OMS.

"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, días después de vacunarse en el Hospital Universitario de Ginebra.

Tedros admitió que para él ponerse la vacuna contra el covid “fue un momento agridulce, porque la vacuna por una parte es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios del mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año, ya que muchos de ellos aún no están vacunados".