¿Por qué Vladimir Putin ha fichado a 16.000 soldados sirios para luchar en la guerra de Ucrania?

Son los sirios que se están uniendo al ejército ruso para combatir en Ucrania. El Kremlin dice que son 16.000, aunque es imposible confirmar si esa cifra es real. Son sirios que combatieron durante años contra la oposición a Bachar el Asad y a los que se unieron entonces mercenarios afganos y pakistaníes reclutados por Irán. La realidad es que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha autorizado el envío de "voluntarios" de Oriente Medio a la guerra de Ucrania para luchar por Rusia.

Y no es lo único que Vladimir Putin está imitando de Siria, los ataques a la población civil y a los corredores humanitarios ya se llevaron a cabo en Siria por parte de Rusia. También cuenta Putin con los soldados chechenos. Demuestra eso la realidad de que hasta el momento gran parte de los soldados usados por Rusia en una guerra que creía relámpago a jóvenes de reemplazo. Son los mismos que llevan días recorriendo su camino hacia Kiev con alimentos caducados y material obsoleto sin lograr su objetivo. Ahora ya ve que la guerra se recrudecerá.

Vladimir Putin usa a expertos militares sirios para luchar

En una reunión del Consejo de Seguridad nacional, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha asegurado que hay 16.000 de estos supuestos voluntarios listos para ser enviados al frente ucraniano, concretamente a las regiones independentistas de Lugansk y Donetsk, en el este del país. "Si ves que hay esta gente que quieren luchar por voluntad propia, no por dinero, y venir a ayudar a la gente que vive en el Donbás, entonces tenemos que darles lo que quieren y ayudarles a llegar a la zona de conflicto", ha declarado Putin. Shoigu no ha citado ningún a país, pero en los días anteriores se ha especulado con que Moscú podría utilizar a mercenarios de Siria, país en el que Rusia ha intervenido de manera determinante a favor de Bachar al Asad.