El dramático rescate de una chica de 16 años: pasó 17 horas atrapada bajo los escombros en Turquía

  • El seísmo se produjo a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna

  • Las autoridades siguen luchando por rescatar a su hermano, atrapado

  • El número de heridos por el terremoto ronda los 880

Tras 17 horas bajo los escombros, el dramático sufrimiento de Inci ha tenido un final feliz. Las autoridades turcas han rescatado a una joven de 16 años de los escombros de su casa tras el terremoto que este viernes ha golpeado la región turca de Izmir y que se ha dejado sentir en las islas del sur de Grecia.

Inci Okan quedó atrapada tras el derrumbe del edificio de ocho pisos en el que vivía y ha sido rescatada este sábado. En el vídeo de su rescate se la ve atrapada, muy asustada y llorando mientras sus rescatadores tratan de calmarla cogiéndole la mano y diciéndole que todo va a salir bien. También han rescatado a su perro pistacho. Las autoridades siguen luchando por rescatar a su hermano que permanece atrapado bajo los escombros y a casi 200 desaparecidos.

Aumentan a 37 los muertos y a un centenar los rescatados

El balance de víctimas mortales por el terremoto de este viernes en el Egeo ha dejado ya 35 muertos en Turquía y otros dos en Grecia, si bien los esfuerzos de los servicios de rescate han conseguido extraer ya de los escombros a un centenar de personas en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada por el seísmo.

El número de heridos ronda los 880, según ha informado este sábado la autoridad para la gestión y el control de desastres en Turquía (AFAD), que se suman a otros 20 heridos en Grecia, en particular la isla de Samos, la más dañada, donde se han registrado las dos víctimas mortales confirmadas por el Gobierno heleno: dos estudiantes de 15 y 17 años.

En Turquía hay 831 heridos en la provincia de Esmirna, cinco en Manisa, dos en Balikesir y 54 en Aydin. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, ha dado cuenta de 243 personas hospitalizadas, siete de ellas en cuidados intensivos, de las cuales tres tienen pronóstico crítico. Otros 642 pacientes han sido dados de alta.

El seísmo, registrado en torno a las 13.51 (hora peninsular española), ha derrumbado hasta el momento al menos una docena de edificios de Esmirna, de los cuales cuatro han quedado completamente destruidos en los distritos de Bornova y Bayrakli, según han confirmado el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer, y el gobernador provincial, Yavuz Selim Kösger, al diario turco 'Daily Sabah'.

La AFAD ha precisado que el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros.

Tras el temblor se han registrado al menos 484 réplicas, 37 de ellas de una magnitud superior a 4, según la AFAD. Asimismo, el temblor ha generado un tsunami que ha afectado al interior de las costas de ambos países, según han registrado los propios residentes en las imágenes que circulan por las redes sociales.