El piloto suicida de Seattle: "Un marido fiel, un hijo cariñoso y un buen amigo"

Informativos Telecinco 12/08/2018 12:59

Un audio desgarrador reveló que el piloto bromeó con los controladores que le suplicaron que aterrizara el Horizon Air Q400 de 76 plazas antes de que cayera en picado y estallara en una bola de fuego a 40 kilómetros de la zona de despegue.

También les dijo que era un "hombre roto" y se disculpó con el controlador aéreo diciendo "espero que esto no arruine tu día". En otro momento le dijo “oye, ¿crees que si aterrizo esto con éxito, Alaska [Airlines] me dará un trabajo como piloto?"

Los superiores de Richard, conocido como ‘Rico’, revelaron que podría haber sido tan fácil como activar un interruptor para robar el avión. También agregaron que Rico no sabía aterrizar y que no planeaba hacerlo, informa The Sun.

Russell, que soñaba con unirse al Ejército, dijo que había vomitado y que se sentía "mareado".

"Hombre, las vistas se mueven tan rápido. Estaba pensando que iba a tener este momento de serenidad, disfrutar de todas las vistas. Hay muchas cosas bonitas, pero son bonitas en un contexto diferente". En su familia están "devastados", según dijeron en una breve declaración. Añaden que Russell era “un marido fiel, un hijo cariñoso y un buen amigo”.

Russell, que llevaba una panadería con su mujer Hannah hasta que la cerraron en 2015, conoció a su esposa en 2010 cuando ambos estaban en la escuela y se casaron con ella un año después, según una de sus publicaciones en su blog. Dirigieron Hannah Marie's Bakery en Oregon durante tres años antes de mudarse a Seattle para estar más cerca de sus familias en 2015. Fue entonces cuando Russell, que soñaba con unirse al ejército, comenzó a trabajar para Horizon Air.

Russel estudiaba para obtener un título en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Washington y quería ascender a nivel de gerente en su compañía. En su llamada a los controladores aéreos, también se describió como alguien que tiene "algunos tornillos perdidos", pero de lo que no se había dado cuenta hasta ahora.

Todavía no está claro cómo Russell, que no se cree que tenga una licencia de piloto, logró robar el avión y despegar sin que nadie lo notara. Se teme que hubiera practicado en simuladores.

Mientras tanto, Debra Eckrote, funcionaria de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo a los periodistas: "No necesariamente se usa una llave, porque hay un interruptor que usan para encender la aeronave".

El CEO de Horizon Air, Gary Beck, declaró que "no sabemos cómo aprendió a hacer eso. Los aviones comerciales son máquinas complejas. No tengo idea de cómo logró esa experiencia". El avión, según Alaska Airlines, estaba en "mantenimiento", lo que significa que no tenía programado ningún vuelo con pasajeros.