La tiktoker ucraniana que contaba la guerra desde dentro llega a Italia

  • Hace tan solo unos días llegó a Milán tras huir de su ciudad, donde aún está su familia

  • Sus vídeos desde el búnker recorrieron el mundo y la han convertido en un icono generacional

  • Ahora agradece la hospitalidad y cariño que ha recibido

Valeria Shashenok ha hecho un largo viaje hasta Italia, también mental, desde que comenzó la guerra. Hace tan solo unas semanas era una joven de veinte años con una vida brillante y una pasión por las redes sociales que la hacía subir vídeos a Tiktok con una comunidad de fans ya bastante grande en su país, Ucrania. Una persona con miles de sueños como tantas otras en el mundo que encontró en las propias redes la manera de huir, y de mostrar al mundo, el horror que en sus propias carnes vivía mientras Rusia asediaba su ciudad, Chenihiv.

La reconstrucción de aquel nuevo mundo de guerra visto con un humor inteligente enganchó a una generación que veía cómo podía contarse un conflicto de esa envergadura desde un medio que les era tan familiar. Ahora @Valerisssh, su nombre en las redes sociales, tiene un millón seguidores y medio mundo conoce su historia y su manera de resistir.

En su relato de la guerra y de la situación que vivía su familia, comenzaron a llegarle cientos de mensajes de familias del mundo que empatizaban con sus vídeos y que se mostraban dispuestas a acogerla, desde Nueva York a Milán. Es precisamente la ciudad italiana la que Valeria decide como destino, siendo además Italia el país de la Unión Europa con la comunidad más grande de ucranianos, unos 236.00.

Llegó esta pasada semana tras días de viaje desde su ciudad a Kiev, luego a Polonia para finalizar en Milán. La recibió la familia de la también tiktoker italiana Sofía Viscardi, se mostró dispuesta a ofrecerle un lugar seguro y ahora vive con ellos.

Valeria se siente fascinada y emocionada por la hospitalidad italiana y comparte en sus redes sociales y en los medios de comunicación su agradecimiento. A su llegada a Milán el propio alcalde de la ciudad, Beppe Sala, la recibió en el Ayuntamiento.

Italia ya le era familiar, aquí viajó hace solo unos meses cuando la vida antes de la guerra pintaba un horizonte lleno de nuevas experiencias para una joven despierta. Pensó en Italia porque era el único lugar, además de su país, que conocía mínimamente, como cuenta para este artículo desde la Piazza della Repubblica de Roma. Allí se ha reunido este domingo con un centenar de co nacionales en una concentración a favor de Ucrania. Confirma que siente Italia como su segunda casa, el cariño de la gente alivia su preocupación. Pero su aspecto cansado demuestra el sufrimiento de las últimas horas, explica que esta misma noche ha sabido que uno de sus primos, de casi su misma edad, había muerto mientras iba del refugio a su casa a rescatar algunas cosas. Una bomba impactó contra el edificio.

Consternada aún, intenta atender amable a todos los que se acercan a preocuparse por ella, sabe que la gente la conoce y responde amable e intenta sonreír. Asimila su nueva vida atravesada por una guerra y la responsabilidad que se ha puesto de ser un altavoz.

Su lenguaje puede parecer chocante para otras generaciones, pero Valeria no quería renunciar a formar parte del relato de este asedio que hace sangrar a su país. Sus vídeos virales, que ahora hace ya como refugiada en Italia enseñando como afronta su nueva vida, acumulan millones de reproducciones. Desde la guerra era chocante ver a una joven de 20 años caminar entre edificios bombardeados o levantándose en el búnker, pero ella nunca quiso renunciar a músicas e ironías típicas de las redes sociales porque ese era su medio para luchar contra la invasión rusa.