La viuda de Robin Williams dice que fue "perseguido por un monstruo invisible" en sus últimos meses

  • El actor, según Susan Schneider, sin saberlo, sufría demencia con cuerpos de Lewy

Susan Schneider Williams, viuda del actor Robin Williams, que murió por suicidio en 2014murió por suicidio en 2014, ha hablado sobre los problemas que sufrió su difunto marido, después de las especulaciones que surgieron sobre cómo el dinero, las drogas o la depresión podían haber influido en la muerte del intérprete.

"Robin y yo sabíamos que estaban sucediendo muchas más cosas. Robin tenía razón cuando me dijo: 'Solo quiero reiniciar mi cerebro'. En ese momento le prometí que llegaríamos al fondo, y no sabía que sería después de su muerte", señaló Schneider Williams a Today.

Schneider Williams comparte la historia de su esposo en el documental 'Robin's Wish', disponible el 1 de septiembre en plataformas digitales. La viuda del actor asegura que su marido padecía demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad neurológica que "puede provocar problemas de pensamiento, movimiento, comportamiento y estado de ánimo", según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. También es la segunda forma más común de demencia degenerativa después de la enfermedad de Alzheimer, según la asociación Lewy Body Dementia.

"La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad devastadora"

"Me llamaron para que me sentara a repasar el informe del forense. Me sentaron y me dijeron que básicamente Robin murió de demencia difusa con cuerpos de Lewy. Empezaron a hablar de la neurodegeneración. No estaba en su sano juicio", explicó Schneider Williams.

"La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad devastadora. Es un asesino. Es rápido, es progresivo. Era una de las formas de demencia con cuerpos de Lewy más devastadora que jamás habían visto. Realmente me sorprendió que Robin pudiera caminar o moverse", comenta al respecto el director de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco, Bruce Miller.

Schneider Williams asegura que descubrir qué condujo a la muerte de su esposo ayudó a armar algunas piezas del rompecabezas. "Me sentí aliviada de que tuviera un nombre. Robin y yo habíamos pasado por esta experiencia juntos, siendo realmente perseguidos por un monstruo invisible. Salí de allí con el nombre de la enfermedad, lo que Robin y yo estábamos buscando", precisó.

"Vi a un tipo que no era él mismo y pensó que era imperdonable"

Robin Williams, antes de fallecer, había sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, pero temía tener demencia o esquizofrenia y se volvió paranoico mientras perdía el control de la realidad. "Vi a un tipo que no era él mismo y pensó que era imperdonable", recuerdó el director de 'Noche en el museo', Shawn Levy, en el documental.

A medida que su condición progresaba, los médicos les dijeron a Williams y su esposa que durmieran en camas separadas, lo que confundió al ganador del Óscar. "Me dijo: '¿Eso significa que estamos separados?' Y ese fue un momento realmente impactante. Cuando ante tu mejor amigo, tu pareja, tu amor, hay un abismo gigante en alguna parte que no puedes ver dónde está. Pero eso simplemente no se basa en la realidad. Ese fue un momento difícil", declaró Schneider Williams.

Schneider Williams, que escribió sobre la lucha de su esposo en un ensayo para la Academia estadounidense de Neurología en 2016, espera arrojar luz sobre las enfermedades cerebrales a través del documental "Robin's Wish". "El deseo" de su esposo siempre fue "ayudar a los demás".