Estudiantes de Nebrija rediseñan el coche que usará la familia Plaza en el Dakar 2023

Un equipo de 15 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nebrija (Madrid) han participado en el rediseño del vehículo que usarán Manolo y Mónica Plaza en el Rally Dakar 2023, que empezará este sábado 31 de diciembre.

Acompañados por docentes de la Universidad, los estudiantes han trabajado durante meses para implementar mejoras relativas a la aerodinámica, el peso y la potencia del vehículo BV2 de Sodicars.

El vínculo de la Universidad Nebrija con el Dakar 2023 son ellos: Manolo y Mónica Plaza, que también han participado activamente en el rediseño del vehículo que utilizarán este año, acompañando a los estudiantes para conseguir un coche más competitivo.

Embestidos por un camión en el Dakar 2022

La familia Plaza tuvo que abandonar en la cuarta jornada del Dakar 2022 después de ser embestidos por un camión y quedarse sin vehículo. Con el coche destrozado, ninguno de los dos se dio por vencido y vieron que la Universidad Nebrija trabajaba en un proyecto para el rally Dakar con sus estudiantes de ingeniería.

El proyecto #NebrijaToDakar toma como punto de partida el vehículo BV2, de la marca Sodicars. Un coche ya consolidado en el rally.

En esta edición, los estudiantes se han centrado en realizar mejoras en la estructura deportiva del vehículo. El objetivo de este proyecto es que, el año que viene, los estudiantes puedan presentar un coche totalmente renovado, realizado por los estudiantes desde cero.

A partir de aquí, el equipo de estudiantes de Nebrija ha liderado las tareas de desarrollo e investigación, trabajando en la reducción de peso del vehículo, el rediseño de componentes principales, y el uso de nuevos materiales y tecnología.

Los estudiantes también han estado trabajando durante meses en la mejor de la aerodinámica del coche, así como una mejora en la dinámica y la conducción del coche.

Tres profesionales de la Politécnica Nebrija y cinco alumnos de la Universidad formarán parte del equipo de los Plaza en Arabia Saudí y participarán en los test previos a la prueba.

La competición arrancará justo el día en el que termina el año con una prueba prólogo el 31 de diciembre, y finalizará el 15 de enero, con un día de descanso el 9 de enero en Raid. Manolo y Mónica Plaza aseguran que cada jornada del Dakar se convierte en una lección de vida, en un reto de supervivencia.