El Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir la anulación de la ordenanza de terrazas por el TSJM

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de casación a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la modificación de la ordenanza de terrazas, aprobada el mandato pasado por el equipo de gobierno formado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y de momento hace un llamamiento a la "prudencia".

"La recibimos ayer tarde y, por lo tanto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están estudiándola lógicamente, y la están estudiando en detalle para ver si cabe ese posible recurso de casación, que sería el que queda, y a partir de ahí veremos cuál es la situación", ha trasladado Sanz ante los medios de comunicación este miércoles desde el Palacio de Cibeles.

La sentencia estima el recurso presentado por la entonces portavoz del PSOE, Mar Espinar, al "no ser conforme a derecho" por "ausencia de justificación de informe sobre el impacto presupuestario y de evaluación estratégica ambiental", unido a que "no contemplaba la realización de un trámite de información pública, en el que los ciudadanos y en particular los vecinos afectados pudiera manifestar lo que su derecho convenga".

"Respeto" a las decisiones judiciales

En la misma línea, ha asegurado que "respetan" el pronunciamiento judicial y ha indicado que estudiarán qué consecuencias tiene cada una de las decisiones desde el punto de vista técnico y jurídico para tomar "la mejor decisión", y ver si ese recurso de casación es viable.

"De momento yo creo que lo que hay que hacer es sentar las bases jurídicas de cuál es la situación, cuál es la afectación y cuáles serían los siguientes pasos en función de si hay un posible recurso de casación o no lo hay", ha incidido.

PSOE valora presentar una nueva ordenanza de habitabilidad

El Grupo Parlamentario Socialista en el Ayuntamiento de Madrid está valorando presentar un borrador de Ordenanza de Habitabilidad para regir el espacio público tras la anulación por la justicia de la modificación de la ordenanza de terrazas aprobada en 2022 por el Gobierno de coalición de PP y CS.

"Una ordenanza que sirva para regular terrazas, para regular aparcamientos, para regular en definitiva las zonas verdes, bueno, una mirada mucho más integral e inteligente, porque creo que el espacio público se tiene que reordenar", ha planteado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, en una visita a una parcela de Vallecas junto al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Maroto ha cargado contra la "chapuza jurídica" del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y "la gestión por la puerta de atrás" que ha tumbado el TSJM. "Estamos muy satisfechos", ha remarcado Maroto.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de Espinar y el Grupo Municipal el anterior mandato porque "no es fácil ganar al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid" que estaba generando "inseguridad jurídica".

"Creo que los hosteleros tienen que preguntar y exigir al Ayuntamiento por qué no se hicieron las cosas bien. Hoy se revierte esta ordenanza como consecuencia de esa chapuza jurídica. Eso es lo que hoy los tribunales han dicho y espero que las cosas se hagan bien", ha exigido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.