Nieve en Madrid: el aviso amarillo en la Sierra madrileña se mantiene durante la madrugada

¿Nieve en Madrid? La Comunidad mantiene activa la situación 0 del Plan de Inclemencias Invernales
Archivo - Puerto de Navacerrada . ep
  • El aviso amarillo por nevadas en la Sierra madrileña se mantiene durante la madrugada de este domingo

  • Se espera que a lo largo de la tarde la cota suba a unos 1.400 metros

  • La ASEM recomienda a todos los conductores que transiten por la zona de la Sierra llevar cadenas y neumáticos de invierno

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo durante todo este domingo y hasta las 06.00 horas del lunes el aviso amarillo por nieve en la Sierra madrileña, con acumulaciones en 24 horas que pueden llegar a los 20 centímetros en cotas superiores a 1.400 metros.

En concreto, el aviso amarillo estará activo durante toda la jornada del domingo en la zona de la Sierra, con acumulación de nieve prevista de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros, aunque podrán superar los 20 centímetros en cotas superiores a 1.400 metros.

PUEDE INTERESARTE

Se espera que a lo largo de la tarde la cota suba a unos 1.400 metros, según la previsión de la Aemet para este domingo, que apunta que las precipitaciones de nieve serán más probables en la zona norte de la Sierra.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con probabilidad de nieblas en la Sierra al final del día y lluvias localmente persistentes. Las temperaturas seguirán en descenso, que será más acusado el de las máximas, y los vientos soplarán flojos del nordeste.

PUEDE INTERESARTE

La previsión de la Aemet apunta que el aviso amarillo continuará activo hasta las 06.00 horas de este lunes, con previsibles acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.000 metros.

Consejos ante el frío

La Consejería de Sanidad aconseja a la población que antes de salir a la calle se informe de las previsiones meteorológicas. Ante el descenso térmico se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y, por debajo de estas, cubrirse con ropa no excesivamente ajustada.

PUEDE INTERESARTE

También hay que protegerse adecuadamente la cabeza, así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (por posibles placas de hielo), especialmente en el caso de las personas mayores. Asimismo, hay que procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

En general, se recomienda estar pendiente de los ciudadanos que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad en estas fechas. En caso necesario, se aconseja contactar con el 112, los servicios sociales de su ayuntamiento o centros de salud.

La Comunidad de Madrid recuerda, por otra parte, que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas o braseros, para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20-22 grados, con buen aislamiento térmico.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.