Logo de El Tiempo

El invierno finaliza sin olas de frío y entre advertencias de los expertos: “Las estaciones en España están cambiando”

El invierno finaliza sin olas de frío y entre advertencias de los expertos: “Las estaciones en España están cambiando”
Cerezos en flor en el Jerte. Europa Press
Compartir

A pesar de que este fin de semana está marcado por el mal tiempo, hoy se acaba el invierno. Al menos, así es meteorológicamente hablando. Su fin llega, además, sin que hayamos tenido una verdadera ola de frío en nuestro país.

Para la fecha, ya se puede decir que ha sido un invierno poco habitual. “Los meses de diciembre, enero y febrero han sido secos o muy secos dependiendo de la zona de Cataluña, y cálidos o muy cálidos…”, señala Ramón Pascual, delegado de la AEMET en Cataluña.

PUEDE INTERESARTE

La tendencia, además, se extiende de manera cada vez más frecuentes también a otras zonas de la península, como Galicia.

En la región han vivido el “un enero extremadamente cálido". De hecho, como explica Pablo González, de 'Meteogalicia', fue "el tercer enero más cálido desde que hay registros, de los últimos 60 años”.

Los expertos advierten del cambio climático tras el fin del invierno

Estos inviernos, según los expertos, reflejan el cambio climático en el que estamos sumergidos: “Las estaciones en España están cambiando. Los veranos cada vez son más largos y prolongados y se reducen el resto de estaciones”, señalan Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

PUEDE INTERESARTE

En este escenario, estaciones de esquí como la de Formigal presentan un aspecto inusual para un mes de febrero

“Cada vez hay menos nieve, cada vez hace más calor. Al final la gente lo nota y se nota en las pistas“, explican desde el lugar.

Así, se trata de una situación que afecta a los negocios de la zona y a los recursos hídricos

"Las nevadas invernales y primaverales son fuente de agua para, luego, la seca época estival“, recuerda Ramón Pascual.

Sin olas de frio por segundo año consecutivo, el sector agrario es también uno de los que más se ve afectado.

"Hay cultivos que necesitan un parón biológico durante los inviernos y también lo están notando especies de vegetación y de fauna, que necesitan también este parón invernal", detalla Olcina, explicando que esa carencia y las heladas tardías pueden ser un problema en una adecuada floración y maduración de los frutos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.