Condenados una mujer y su sobrino por asesinar a la dueña de un prostíbulo en Madrid: 24 años de prisión

Archivo - Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid donde se va a celebrar un macrojuicio y van a declarar 23 personas por organizar peleas de perros, en la Audiencia Provincial de Madrid, a 7 de marzo de 2022, en Madrid (España). Hasta 23 personas se
Archivo - Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid. Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
  • Los condenados, la mujer que ejercía la prostitución y su sobrino en complicidad, agredieron a la víctima propinándole 26 puñaladas

  • La mujer condenada tenía un conflicto con la dueña del prostíbulo por cuestiones de dinero

Compartir

Una mujer, que ejercía la prostitución, identificada como Leila G.M. y su sobrino, John M.G., han sido condenados a 24 años de cárcel para cada uno por el asesinato de la dueña del prostíbulo, ubicado en Pezuela de las Torres (Madrid). Los condenados en complicidad agredieron a la víctima propinándole 26 puñaladas por una discusión sobre dinero.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, sigue el veredicto emitido por los miembros del jurado popular hace poco más de un mes, en el que se determinó que tía y sobrino se pusieron de acuerdo para matar a Altagracia E.S., dueña de un local, donde Leila ejercía la prostitución, en febrero de 2023.

PUEDE INTERESARTE

La presidenta del tribunal también ha condenado a dos años y tres meses de prisión a un tercer implicado, Sebastián E.M., por un delito de encubrimiento, porque ayudó a los autores a huir pese a "percatarse de la acción homicida", según determinó el jurado.

El veredicto del jurado popular concluyó que Leila y John, tía y sobrino de origen colombiano, accedieron por un patio trasero al interior del establecimiento y llegaron hasta la habitación en la que se encontraba la víctima, contra la que se abalanzaron de manera "súbita y sorpresiva" y apuñalaron causándole "múltiples heridas" que le ocasionaron la muerte casi de manera inmediata.

PUEDE INTERESARTE

La jueza asume el veredicto y destaca la "intención de matar" que guió a los dos acusados, para lo que emplearon un arma blanca de 20 centímetros contra el abdomen, donde hay órganos vitales; en total, el informe forense detalla 26 heridas, que infligió John.

La mujer condenada tenía un conflicto con la dueña del prostíbulo por cuestiones de dinero

El asesinato de la dueña del establecimiento fue "previamente acordado" por los dos acusados la noche anterior, tras una discusión entre la víctima y Leila por un presunto impago.

El Tribunal ha rechazado los argumentos expuestos por la defensa, que sostenía que se trataba de un homicidio imprudente producto de una legítima defensa.

En este sentido, explica que eso es "incompatible" con el escenario descrito por los testigos, entre ellos personal de emergencias, policías o médicos forenses, y que por tanto se trató de un crimen realizado con alevosía del que son coautores los dos acusados con la agravante de disfraz en el caso de John (llevaba oculto su rostro) y de abuso de confianza en el de Leila.

La sentencia aclara que impone a los acusados Leila y John la misma pena de 24 años de prisión porque ambos son coautores del asesinato, ya que la mujer "tenía el dominio funcional del hecho al haberse concertado con su sobrino para el propósito homicida, y además su participación no es de carácter secundario".

El fallo, que no es firme y podrá ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, también impone a los acusados una indemnización de 500.000 euros para el marido y los cinco hijos de la fallecida.