Cinco escapadas baratas que solo puedes hacer el puente de mayo

eltiempohoy.es 17/04/2019 17:07

Hay que aprovechar el puente porque del 1 al 5 de mayo se celebran algunos eventos interesantes que no se repiten en todo el año. La ruta del atún en Barbate, el Mutua Madrid Open, la feria de la anchoa en Santoña, el Warm Up Festival o la fiesta del Ribeiro son algunas de las opciones que coinciden con este puente.

De tapas (de atún) por Barbate, Cádiz

Del 1 al 5 de mayo tiene lugar la XII Ruta del Atún de Barbate, una fiesta en homenaje al atún rojo. Los bares y restaurantes elaboran cartas especiales en las que el atún, en formato tapa, es el protagonista. Que las recetas se sirvan en tapa permite probar diferentes maneras de preparar el atún y, a pesar del precio que alcanza el atún en el mercado, el precio de la tapa y la bebida es casi simbólico: 3,50 euros. Además de visitar los establecimientos de la localidad, tienes actividades culturales y lúdicas e incluso si no te apetecer ir de un bar a otro puedes acercarte a las casetas del ferial de la Chanca, donde también ofrecen recetas elaboradas con atún rojo.

Puedes además aprovecha los días para visitar algunas de las playas de la zona, descubrir las ruinas romanas de Baelo Caludia en Bolonia (Tarifa) o hacer una ruta por el Parque Natural de la Breña. Pero si el viento o la lluvia no te lo permiten, tienes otras alternativas: acercarte a la capital, visitar las bodegas de Jerez o a alguna de las maravillosas fábricas de queso de la sierra que se hacen con leche de oveja merina y cabra payoya.

Una de anchoas en Santoña, Cantabria

Y si Cádiz te te lo guardas para el verano, tienes otra opción gastronómica de chuparse los dedos en Cantabria. Del 3 al 5 de mayo se celebra la Feria de la Anchoa y la Conserva en Santoña y es la edición número XX. Son días en que los productores y conserveros de anchoas presentan a los asistentes sus productos de diferentes maneras: mediante talleres sobre la elaboración artesanal de la anchoa, catas, degustaciones, exhibición sobre la elaboración de sus productos, demostraciones culinarias, visitas guiadas en barco de pesca, charlas, condecoración a las “Damas de la Anchoa”, que sirve para homenajear a las mejores chefs del país y, por supuesto, exposición y venta de sus productos.

Además de disfrutar de las anchoas y las conservas, tienes muchas otras opciones, desde acercarte a la playa de Berria y pegarte un baño, si te atreves con el Cantábrico, hasta hacer la Ruta del Faro del Caballo (685 escalones y 111 más si bajas a la playa), que fue elegido en 2014 por la Guía Repsol como el mejor rincón de España. Y si la lluvia no te permite disfrutar del paisaje no te preocupes, acércate a Santander que, entre su variadísima oferta gastronómica, de ocio y cultural (no te puedes saltar la visita al Centro Botín), desde el día 3 al 5 de mayo celebra en el Palacio de Exposiciones “Bio Cantabria”, la III feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable.

De tenis en Madrid

Si lo tuyo no es la gastronomía, del 3 al 12 de mayo tienes en Madrid una opción deportiva muy interesante, el XI torneo de tenis Mutua Madrid Open que se celebra en la Caja Mágica. Podrás ver tenis de altísima calidad tanto masculino (Rafa Nadal, Novak Djokovic, Alexander Zverev o Dominic Thiem) como femenino (Naomi Osaka, Petra Kvitova, Simona Halep o Angelique Kerber). El único problema es que tienes que darte muchísima prisa para conseguir entradas, que las hay desde 7 euros.

Si para cuando te hayas decidido ya no quedan entradas, tienes muchísimas opciones de las que no disfrutas cuando te toca currar (hablamos de Madrid) como el International Jazz Day Madrid que se celebra del 30 de abril al 5 de mayo. Los amantes del Jazz podrán disfrutar de con conciertos, jams, masterclass, clases de baile, conferencias y exposiciones.

Más música en Murcia

Del 3 al 5 de mayo se celebra en el Recinto La Fica el Warm Up Estrella de Levante, un festival en el que, distribuido en cuatro escenarios, puedes escuchar en directo a artistas nacionales e internacionales de indie pop, electro pop, britpop, post-punk, rock y música electrónica. En el cartel artistas nacionales tan atractivos como Vetusta Morla, Alondra Bentley, Amaia, Carolina Durante, La Casa Azul o Miss Caffeina; internacionales de la talla de Two Door Cinema Club o Noel Gallagher´s High Flying Birds y productores tanto nacionales como internacionales entre los que han confirmado su asistencia Young Marco o beGun. La entrada para un solo día no llega ni a 30 euros

Pero no todo es música. Está claro que Murcia es huerta y gastronomía (puedes aprovechar y acercarte el día 2 de mayo a Caravaca de la Cruz a disfrutar de la Fiesta de los Caballos y el Vino), que es historia, y te la cuenta el teatro romano de Cartagena, pero es también naturaleza a lo bestia, por algo se llama la costa cálida, con playas kilométricas, algunas salvajes, y calas solitarias en las que bañarte, bucera o pescar.

De vinos por Ourense

Este plan está especialmente pensado para amantes del vino, concretamente el Ribeiro. La Feira do Viño do Ribeiro está declarada de Interés Turístico y se celebra en Ribadavia, Ourense. Es la feria vitivinícola más antigua de Galicia y este año celebra su 56ª edición. Además de actividades enogastronómicas, con catas, talleres de maridaje y showcookings, la música en directo se convierte en otro de los grandes protagonistas.

Entre vino y vino, tómate un respiro para conocer la ciudad de As Burgas, las emblemáticas fuentes termales de Ourense que han inspirado leyendas y novelas y que han congregado durante siglos a peregrinos y viajeros en busca de curación, ocio o culto. Además, estas mismas fechas coinciden con otra festividad: Os Maios de Ourense, la fiesta de la llegada de la primavera que se celebra el primer fin de semana de mayo