Estas son las estaciones de esquí que abrirán en el puente de la Constitución

  • Baqueira Beret y Vall de Nuria abrirán sus puertas el 4 y 5 de diciembre

  • En Portugal, Andorra y Francia abrirán sus puertas otras 15 estaciones

  • Las pistas esperan recuperar esta semana el manto de nieve que lucían en octubre

¡Ya está aquí! Parecía que la temporada de esquí no iba a empezar nunca en España, pero a partir del 4 de diciembre se dará oficialmente por inaugurada con la apertura de casi 20 estaciones. Empieza la cuenta atrás para el puente de la Constitución.

Si la cantidad de nieve y las condiciones sanitarias lo permiten, la semana que viene estrenarán la temporada al menos 17 estaciones de esquí, la mayoría en los Pirineos franceses y catalanes, y una en Portugal. Lo harán, eso sí, con un puñado de medidas que habrá que estudiar antes de empezar tu viaje.

Estaciones españolas que abren en el puente

  • El 4 de diciembre abrirá la estación de Baqueira Beret, según informa el portal ‘Infonieve’ que hace el seguimiento. Algunas publicaciones sugieren que se adelantarán, si las condiciones lo permiten, Masella y La Molina. Estas serían las primeras en estrenarse en España. Lo harán, no obstante, con muchas dificultades, puesto que todo apunta a que se establecería un confinamiento perimetral de la comunidad catalana entre semana, y un confinamiento municipal el fin de semana.
  • Al día siguiente, 5 de diciembre, se podrá esquiar con medidas en Vall de Nuria, también en el Pirineo catalán.

Otra cosa será, en cambio, que el espesor de la nieve permita abrir finalmente. Actualmente el estado de Baqueira Beret es el que vemos en la siguiente imagen, aunque por suerte desde el miércoles podrían caer unos copos a partir de los 1.800 metros, augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nada que ver, recordemos, con la nevada que cayó a mediados de octubre por la llegada de una masa de aire muy frío, que desplomó la cota por debajo de los 1.300 metros.

Estaciones en Francia, Andorra y Portugal

  • En Andorra abrirán Grandvalira, Ordino Arcalís y Vallnord Pal Arinsal el mismo día.
  • En Francia es donde más espacios estarán preparados para iniciar la temporada, con al menos 12 estaciones abiertas desde el día 4. Serán las de Luz Ardiden, Font-Romeu Pyrénées 2000, La Pierre Saint-Martin, Formiguères, Porté Puymorens, Cambre d´Aze, Piau Engaly, Gourette, Peyragudes, Saint Lary y, finalmente abrirá el día 6 Bourg d´Oueil.
  • En Portugal se inaugurará el 5 de diciembre la estación de Serra da Estrela, en el parque natural que se encuentra en el centro del país.

Medidas de seguridad

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) ha elaborado una lista de medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones de las pistas. Este es un resumen de las más importantes, que deberán adoptar esquiadores y las propias estaciones:

  • La mascarilla será obligatoria en las estaciones y los telesillas, así como en las áreas de espera.
  • Se deberá respetar la distancia física en todo momento, y el espacio entre los vehículos-sillas será de unos 15 metros.
  • Las estaciones realizarán las labores de desinfección, especialmente en zonas de más riesgo de contraer el COVID-19, como aseos o taquillas.
  • Se facilitarán tecnologías para acceder y para pagar sin contacto, con compras online y escaneo RF (radiofrecuencia) de forfaits y pases.
  • Se informará a los esquiadores de todas las medidas que tendrán que adoptar en las instalaciones.
  • En caso de haber un positivo, se hará saber a los esquiadores y a las autoridades para pasar a adoptar el protocolo pertinente.