Los productos con denominación de origen por la geografía española

  • Conoce el listado de Denominaciones de Origen de vinos españoles y qué significa este concepto, vinculado a la calidad y origen del producto

España está repleta de productos con el distintivo 'Denominación de Origen’ (DO) que se aplica a vinos, quesos, frutas, embutidos... Este concepto se relaciona básicamente con una zona territorial concreta, que es sinónimo de ciertas características reconocibles por el consumidor final. Es también sinónimo de cierto estándar de calidad. En el caso de los vinos, ¿cuántas DO hay en España? ¿Cuáles son las mejores DO de España?

¿Qué son las Denominaciones de Origen en España?

Una Denominación de Origen (DO) se refiere a una zona geográfica concreta, que puede coincidir con una comunidad autónoma (por ejemplo la DO 'Vinos de Madrid') o a un área que presenta unas determinadas características que la hacen única (por ejemplo, DO 'Ribera del Duero', comprendida dentro una franja de la cuenca de este río).

En general, se exigen una serie de requisitos y controles de calidad para que un vino (o cualquier otro producto) pueda integrarse en una de estas categorías. Por ejemplo, forma de trabajo, tipos de suelo, condiciones medioambientales, tipo de uva utilizada, etc. De hecho, existen leyes que regulan las distintas Denominaciones de Origen, así como organismos encargados de velar por el cumplimiento de estas normas y garantizar así la calidad del producto final.

El resultado es un sello de garantía que hace referencia a la calidad y a las características concretas que cabe esperar de un producto. También funcionan como refuerzo para la marca de cada productor de la zona, ya que el cumplimiento de los estándares marcados les permite integrarse en el paraguas de singularidad concreto creado para la producción de ese área. La promoción genérica de la marca es, por tanto, otro ingrediente clave en las DO, tanto dentro como fuera del país, una tarea que se ve facilitada por la existencia de una marca que acoge a todos los productores de la zona.

Por último, una DO sirve para defender y aunar los intereses de los productores de una misma zona, potenciando la toma de decisiones y el equilibrio de intereses.

Las Denominaciones de Origen del vino en España

Tal y como recuerda la web especializada Vinetur, los vinos producidos en España tienen que cumplir una serie de requisitos para obtener la calificación de Denominación de Origen:

  • Los vinos deben ser elaborados con uvas procedentes de la zona geográfica que pertenezca a la DO.
  • Los vinos deben contar con una calidad y unas características especiales que solo puedan conseguirse en el medio geográfico en el que hayan sido elaborados.
  • Deben transcurrir al menos 5 años desde que el vino haya sido reconocido como producto del territorio de la DO.

En cuanto al listado de Denominaciones de Origen en España, actualmente existen nada menos que 96. En realidad, existe una categoría superior llamada Denominación de Origen Protegida (DOP) que engloba los llamados Vinos de Pago (19), las DO (67), las Denominaciones de Origen Calificada (2), y los Vinos de Calidad (8). Puedes consultar la lista completa en este enlace.