¿Un tinte que cambia de color con la temperatura? Cinco consejos por si te lanzas a usarlo

eltiempohoy.es 11/11/2017 09:22

La primera en lanzar esta idea, más como un experimento que como un producto de masas, fue la alquimista del color Laura Bowker para su marca The Unssen, pero la firma que la ha comercializado es Pravana, que ha creado tres tonalidades que se transforman según les apliques frío o calor.

The Unssen, la marca pionera en tintes que cambian de color

The Unseen es un estudio fundado por Laura Bowker, un laboratorio de ideas que ha desarrollado tintes que reaccionan a diferentes factores como la humedad, los rayos UV, la contaminación, la fricción o la temperatura. Este último es recomendable para su aplicación en el cabello y el resultado es un tinte reactivo semipermanente (desaparece en unos cuantos lavados) denominado Fire que con el frío y la oscuridad se transforma en un color oscuro y con el calor y la luz en los tonos rojos y amarillos del fuego.

Elige bien el color base, de éste depende el tono en que se transformará

Sobre esta misma idea ha trabajado la marca Pravana para su línea Vivids Mood Collor, cuatro pigmentos que se convierten en tintes temporales (se van con el lavado) cuya peculiaridad es que se transforman con la sola exposición al sol o al viento y por supuesto a la acción del secador y de las planchas. Sus creadores han ideado cuatro colores:

Violeta que se transforma en rosa

Verde lima que cambia a amarillo

Gris que se convierte en blanco

Melocotón que también se transforma en blanco

La manera correcta de aplicar estos pigmentos

La marca recomienda mezclar 1 parte de pigmento por 3 de crema base (aunque si prefieres un tono pastel se puede añadir más crema base) y realizar la aplicación con una esponja tras humedecer ligeramente el cabello, aunque también puedes hacerlo con brocha. Para fijarlo se recomienda utilizar secador, pero evitando tocarlo en exceso. Es conveniente realizar la mezcla poco a poco para evitar desperdiciar producto ya que no se deteriora si lo guardas en un lugar fresco y seco. Dependerá de cómo hagas la mezcla y del largo de tu cabello, pero puedes tener producto para 20 o 30 aplicaciones.

¿Es posible obtener otros colores?

Lo bueno de estos pigmentos es que se pueden mezclar entre sí y de este modo conseguir otros tonos personalizados: si unes el verde lima y el melocotón puedes conseguir un gris azulado y con la suma de verde y violeta obtienes un color azul que al contacto con el calor se convierte en una tonalidad que está entre el rosa y el amarillo. También puedes mezclar diferentes pigmentos en mechas repartidas por el cabello a modo de arcoíris, o superpuestas unos sobre otros que reaccionarán de manera distinta a como lo harían si sólo aplicaras un pigmento al contacto con el frío y el calor.

¿Es necesario tener el cabello decolorado?

Este tipo de pigmentos se puede aplicar en cabellos naturales o previamente aclarados, que es donde mejor se revelan, pero no es imprescindible hacer una decoloración previa del pelo.

¿Cómo cambia el color y cuánto dura la coloración?

La alteración del color se produce por diversas fuentes de frío o calor como secadores, rizadores y planchas, pero también se puede modificar con el sol, el calor corporal, el aliento…

En cuanto a su duración, lo normal es que se vaya en el primer lavado. No obstante, si tienes el cabello muy poroso es posible que necesites más de un lavado para arrastrar todo el pigmento.