España registra 2 091 muertes vinculadas al coronavirus en agosto

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad en el mes de agosto 2 091 muertes vinculadas a la covid-19, mientras que en 2021 en el mismo mes, y en descenso de la quinta ola con la variante delta y antes de que se administrada la tercera dosis, se consignaron 2 829, es decir 738 más. Entonces, la mortalidad entre la población general superaba el 1,7 %, una cifra que se ha reducido en un año hasta situarse por debajo del 1%. Sobre cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha augurado un buen invierno. 

La mortalidad entre los mayores de 60 por coronavirus se sitúa entre el 3,6 y 3,7 %

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que la mortalidad en colectivos con mayor vulnerabilidad ante la covid-19, como el caso de los ciudadanos de 60 años a más, ha descendido en el último año y se sitúa ahora entre el 3,6 y 3,7 %, aunque con marcadas diferencias por comunidades, y aún supone una tasa tres veces mayor respecto a la población general.

En cuanto a los decesos del mes de agosto de este año, hubo 2 091 vinculados a la covid-19 (67 diarios), mientras que en todo el mes julio de este año fueron 2 602, cerca de 84 cada día.

De esta forma, el descenso de la séptima ola, que fue más acusado en agosto, ha dejado 511 fallecidos menos notificados por las comunidades a Sanidad que en julio.

Tasa de decesos por comunidades autónomas

Los territorios comunican los datos sobre decesos vinculados a la covid-19 al Ministerio de Sanidad con retraso, por lo que la cifra del último mes podría aumentar, aunque al tratarse de un descenso de ola las muertes reportadas tienden a disminuir respecto a meses de mayor impacto epidemiológico del virus.

Actualmente, el impacto de la covid-19 se centra a nivel territorial en los ciudadanos de 60 años a más, por lo que la estrategia de vigilancia prima en las hospitalizaciones y en la tasa de mortalidad en este colectivo, que aún sigue siendo tres veces mayor que el de la población general.

Castilla-La Mancha (5 %), Aragón (4,8 %), Madrid (4,5 %) y Ceuta (4,4 %) son los territorios que superan con creces la media nacional en tasa de decesos de personas mayores de 59 años, que oscila entre el 3,6 y el 3,7 %.