Estar vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer reduce la mayoría de síntomas a largo plazo

Estar vacunado con al menos dos dosis de las vacunas de Pfizer reduce la mayoría de los síntomas a largo plazo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y que ha sido publicado en la revista 'npj Vaccines'.

En el trabajo, ocho de los diez síntomas informados con mayor frecuencia se detectaron entre un 50 y un 80 por ciento menos entre las personas que recibieron al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.

En concreto, los síntomas más comunes informados (fatiga, dolor de cabeza, debilidad de las extremidades y dolor muscular persistente) se redujeron en un 62 por ciento, 50 por ciento, 62 por ciento y 66 por ciento, respectivamente. Otros síntomas comúnmente informados, como la dificultad para respirar, se redujeron hasta en un 80 por ciento.

"Debido a que la Covid-19 prolongada parece afectar a tantas personas, era importante para nosotros verificar si las vacunas podían ayudar a aliviar los síntomas. Cada vez es más claro que las vacunas protegen no solo contra la enfermedad sino, como sugieren los resultados de este estudio, contra la infección prolongada efectos a largo plazo, que a veces cambian la vida, de Covid-19", ha dicho.

Las vacunas contra las variantes del covid comenzarán a aplicarse entre septiembre y octubre

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que las vacunas contra las variantes del covid llegarán esta semana a España y podrán empezar a aplicarse "a finales de septiembre y primeros de octubre".

Estas vacunas comenzarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, ha detallado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha celebrado que España esté superando "una de las mayores calamidades de los últimos 100 años", la pandemia, y ha destacado su papel "ejemplar" en la vacunación y en la donación de vacunas a otros países del mundo