Adiós al formulario de control sanitario por mar y aire para entrar en España por el covid

Desde esta medianoche, los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica. Así lo recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España.

Con el fin de favorecer la movilidad internacional, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTh) al quedar sin efecto el apartado octavo de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública. Este exige a los pasajeros que utilicen la vía aérea la cumplimentación antes de la salida, como declaración responsable, del citado formulario de control sanitario a través de la aplicación o de la web.

La medida también afecta a los cruceros

Tras la validación del documento, SpTH genera un código QR individualizado que el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida en SpTH durante el proceso de obtención del código QR.

También queda sin efecto el apartado noveno de la resolución y, a partir de ahora, los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial no tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales' elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Joe Biden dice que el covid ha terminado en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este domingo que la pandemia de coronavirus "ha terminado", aunque ha reconocido que aún a día de hoy Estados Unidos "todavía tiene un problema" con la COVID-19. "La pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva mascarillas. Todo el mundo parece estar en muy buena forma. Y es por esto que pienso que la situación ha cambiado", ha dicho el mandatario durante una entrevista con la cadena CBS.

La pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva mascarillas. Todo el mundo parece estar en muy buena forma.

Por otro lado, también respecto a la pandemia, Biden ha señalado que los bajos índices de apoyo a su gobierno pueden estar en parte fundamentados en el impacto que ha tenido el coronavirus en la mente de los estadounidenses. "El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo. Piensa en cómo eso lo ha cambiado todo. Las actitudes de las personas sobre sí mismas, sus familias, sobre el estado de la nación, sobre el estado de sus comunidades", ha dicho.

Más tarde, el diario estadounidense 'Politico' ha adelantado que estas palabras del mandatario habrían sorprendido a funcionarios de Salud de la Casa Blanca, pues no estaban entre las declaraciones previstas para dar durante la entrevista. Finalmente, Biden ha puesto en valor la gestión del coronavirus llevada a cabo por su Administración. "Hemos perdido un millón de personas por la COVID-19. Cuando asumí el cargo, cuando fui elegido, solo dos millones de personas habían sido vacunadas. Ahora tengo 220 millones", ha zanjado el inquilino de la Casa Blanca. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado más de 1,05 millones de fallecidos a causa del coronavirus, enfermedad de la que se han contagiado más de 95,4 millones de personas en el país.