Científicos de Harvard advierten sobre uno de los alimentos más consumidos en el mundo: no es tan saludable

Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han advertido sobre el peligro del consumo habitual de un producto que se encuentra presente en casi todo el mundo y que, por lo que indican, no es tan saludable como parece. Se trata del arroz blanco. La investigación apunta que su ingesta diaria puede incrementar la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2 hasta en un 17%. Por otra parte, se ha alertado de la presencia de Listeria en salchichas distribuidas por toda España.

El arroz blanco se ha cultivado por los humanos desde hace aproximadamente 8.000 ó 9.000 años. Un alimento que ha combatido el hambre en decenas de países y que se ha convertido además en la base de la alimentación de las culturas orientales como China, India y Japón.

El arroz blanco es un producto rico en almidón

El arroz blanco tiene un alto contenido en almidón. Aunque el valor del índice glucémico del arroz blanco depende del grado de procesamiento, el tiempo de cocción y el contenido de amilosa, es más alto en promedio que los de los granos integrales. De hecho, el arroz blanco es el principal contribuyente a la carga glucémica en la dieta de las poblaciones que consumen arroz como alimento básico.

En el estudio se encontró un total de 13.284 casos de diabetes tipo 2 entre 352.384 participantes procedentes de Asia y de países occidentales, con un periodo de seguimiento que osciló entre 4 y 22 años.

Las poblaciones asiáticas (china y japonesa) tenían niveles de consumo de arroz blanco mucho más altos que las poblaciones occidentales (los niveles de ingesta promedio eran de tres a cuatro porciones por día por una o dos porciones por semana).

Atención a las patatas y la pasta con harina refinada

Otro de los alimentos señalados en el estudio, publicado en la prestigiosa revista 'Archives of Internal Medicine' son las patatas. El compuesto causante de los males es el mismo, el almidón. Dicha sustancia se metaboliza rápido, provocando así un aumento de la glucemia en la sangre y haciendo trabajar más al páncreas.

Por último, la pasta con harina refinada es un alimento que debemos evitar según los profesionales sanitarios. Al igual que el arroz, se asocia al proceso de elaboración que al desproveerse del salvado y el germen deja únicamente el almidón. Es menos saciante de lo que debería, eleva el índice glucémico durante la digestión y cuenta con una mayor cantidad de hidratos de carbono digeribles.

También hay que tener cuidado con otras fuentes de carbohidratos refinados como pasteles, pan blanco y bebidas azucaradas.