Álvaro, el enfermero del 12 de Octubre que explica por qué hay huelga en la sanidad madrileña

'Madrid se levanta por la sanidad pública'. Es el lema de la nueva manifestación que acoge este domingo 13 de noviembre la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad madrileña y contra el modelo impulsado por el Ejecutivo Regional, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Los médicos y profesionales sanitarios aseguran estar cansados de una "nefasta gestión". Uno de los discursos que más ha calado es el de Álvaro M. Blázquez, enfermero del Hospital Universitario 12 de Octubre. Su vídeo en TikTok, donde explica por qué hay huelga, ha registrado casi 300.000 visualizaciones en un día.

El enfermero madrileño se dirige directamente a la presidenta, quien comentó recientemente que al médico que estuviera "en paro", lo contrataría esa "misma tarde" para la Comunidad de Madrid. El joven, en el vídeo, habla de los despidos tras la pandemia, la huida de jóvenes sanitarios por las condiciones precarias y la saturación de enfermeras y médicos de Atención Primaria, entre otras cuestiones.

El vídeo de Álvaro en TikTok sobre por qué hay huelga en la sanidad madrileña

Este fue el vídeo publicado en TikTok por el enfermero madrileño:

"La gestión nefasta en la apertura de los Puntos de Atención Continuada, los PAC, es la gota que ha colmado el vaso. La presidenta Ayuso ha mantenido más de dos años las Urgencias de Atención Primaria cerradas. Lo negaron y luego tuvieron que reconocerlo. Ahora han abierto los 80 nuevos PAC sin nuevos contratos, con traslados forzosos, de más de 60 kilómetros y sin aviso al personal".

"Era difícil dejarlo peor de lo que lo encontraron, pero lo han conseguido. Ante esto, la presidenta sale a decir que los sanitarios somos unos boicoteadores, unos vagos y difunde el bulo de que los médicos se han cogido bajas para no ir. La realidad: muchos médicos de centros rurales ya estaban de baja y la consejería, que no se entera ni por donde le va el aire, había contado con ellos como personal disponible para abrir los PAC".

Ayuso nos pone una diana para no hacerse cargo de su gestión

"Ayuso nos pone una diana para no hacerse cargo de su gestión, desviando el enfado e incluso las agresiones hacia el personal sanitario. Ahora dice que no hay personal. La misma presidenta que despidió a 6.000 sanitarios en cuanto a la pandemia dio señales de retroceder, ahora dice que no los encuentra. Lo que pasa, señora Ayuso, es que los sanitarios jóvenes se van, se están escapando y voy a explicar por qué".

"Un médico de Madrid, durante la residencia, realiza guardias de 24 horas que no cotizan y que están mal pagadas. Estudia una media de 11 años para que al final del trayecto Ayuso le ofrezca un contrato, en el mejor de los casos, de seis meses. En Atención Primaria tienen tres minutos por paciente para escuchar, explorar, diagnosticar, redactar un informe, solicitar pruebas complementarias y volver a citar al paciente. Y la solución de Ayuso es que hagan esto mismo, pero por videollamada".

Seguro que a ella le atienden por videollamada

"Seguro que a ella le atienden por videollamada. Una enfermera de Madrid encadena contratos temporales durante años, ridículos, hasta alcanzar un primer contrato indefinido, de los peores pagados de España, por cierto. Durante estos años de pandemia, las enfermeras jóvenes de Madrid han hecho todo lo que Madrid ha necesitado pese a la precariedad. Yo mismo, en los dos últimos años, he trabajado en todo tipo de servicios en varios hospitales, desde la UCI hasta la vacunación.

"Boicot es lo que nos hace Ayuso a nuestro futuro, no nos permite formarnos, coger experiencia ni trabajar en aquello que nos despierta vocación. Nuestras auxiliares de Enfermería se están dejando la espalda a los 25 años, porque asumen una carga de pacientes descomunal. Y sin celadores, que en Madrid ni siquiera los consideran profesionales sanitarios. Sanitarios y ciudadanos de Madrid, somos víctimas de una gestión fracasada e inútil. Debemos ir a la manifestación del domingo 13 de noviembre convocada a las 12, que no falte nadie. Nos jugamos la salud de nuestros profesionales y la de nuestros pacientes".