Los sorprendentes datos obtenidos por un estudio médico: ¿Protege más la vacuna o haber tenido covid?

La inmunidad natural contra la enfermedad severa (hospitalización o muerte) que otorga haber pasado la covid se mantiene "sólida" durante meses y es efectiva con todas las variantes del virus, según un metanálisis publicado por la revista 'The Lancet'.

En los meses posteriores a la infección, la inmunidad se mantiene en un nivel del 88 % o por encima, según el análisis de 65 estudios diferentes elaborados en 19 países.

La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad

El trabajo sugiere que el nivel y la duración de la protección contra la reinfección, enfermedad sintomática y enfermedad severa es al menos comparable con la que ofrecen dos dosis de vacunas ARNm como las de Moderna y Pfizer-BioNtech en caso de variantes Alpha, Delta y Ómicron.

"La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad", recalcó en un comunicado de 'The Lancet' el principal autor del análisis, Stephen Lim, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

"Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección", alertó el experto.

La inmunidad natural

La protección de la inmunidad natural contra la reinfección es de en torno al 85 % a los diez meses en caso de variantes Alpha y Delta, mientras que en caso de la Ómicron BA.1 esa salvaguarda desciende al 36 % tras ese periodo de tiempo.

Además, la protección es del 90 % a los diez meses en la variantes Alpha y Delta contra hospitalización y muerte, y del 88 % en caso de la Ómicron BA.1, según el estudio.

La protección más débil en caso de la variante Ómicron y sus subvariantes "refleja las mutaciones que les han permitido escapar a la inmunidad con más facilidad que otras variantes", expresó Hasan Nasserldine, coautor del trabajo. 

Los anticuerpos de la mucosa de vías respiratorias protegen contra el covid-19 al menos 8 meses, según estudio

Estos datos coinciden con los obtenidos por otro estudio realizado en Suecia. La infección por la variante ómicron de la covid-19 genera anticuerpos duraderos en la mucosa, lo que reduce el riesgo de reinfección, según el estudio realizado por investigadores del Karolinska Institutet y el Hospital Danderyd de Suecia.

Los resultados, publicados en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases', han evidenciado que los altos niveles de anticuerpos IgA mucosos en las vías respiratorias protegen contra la infección por SARS-CoV-2 durante al menos ocho meses.

En el estudio, denominado 'COMMUNITY', participaron 2.149 trabajadores sanitarios en la primavera de 2020 en el Hospital Danderyd de Suecia. Desde entonces, se ha hecho un seguimiento de los participantes en el estudio y de sus respuestas inmunitarias frente al SRAS-CoV-2 mediante muestreos periódicos de sangre y vías respiratorias, junto con análisis de PCR.

Un subestudio realizado en enero y febrero de 2022, en el que se examinó a 338 trabajadores sanitarios con triple vacunación para detectar la infección por SARS-CoV-2, reveló que los participantes con niveles altos (cuartil superior) de anticuerpos IgA en la mucosa de las vías respiratorias tenían la mitad de riesgo de infectarse por ómicron que los que no tenían anticuerpos o tenían niveles bajos.

Los investigadores han continuado el seguimiento de estos participantes y han comprobado que la protección es duradera durante al menos ocho meses.