Cataluña se suma a Galicia y vacunará a los bebés contra la bronquiolitis

La bronquiolitis puede durar entre dos y cinco días, aunque en bebés pequeños o con patologías puede superar las 4 semanas
Imagen de un bebé
Compartir

Cataluña tiene previsto inocular a los bebés el nuevo tratamiento contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, al igual que Galicia, que lo anunció también el pasado miércoles.

Así lo ha confirmado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, al ser preguntado durante una visita a la Vall d'Aran (Lleida) sobre si Cataluña haría lo mismo que Galicia, que anunció recientemente que incluiría esta vacuna en los bebés a partir de otoño.

PUEDE INTERESARTE
Galicia, la primera en España en incluir la ‘vacuna’ contra la bronquiolitis en el calendario de vacunación infantil
Galicia, la primera en España en incluir la ‘vacuna’ contra la bronquiolitis en el calendario de vacunación infantil

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la inmunización contra el virus sincitial evitará reducir en un 80 % tanto las asistencias médicas relacionadas con este virus, que produce bronquiolitis y neumonías en los más pequeños, como de las hospitalizaciones.

PUEDE INTERESARTE

El medicamento nirsevimab

Se trata del nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que recibió hace unos meses la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se administra al nacer.

Fuentes del Departamento de Salud catalán consultadas por EFE han indicado que, si bien la Secretaría de Salud Pública prevé incluir este anticuerpo en el calendario vacunal de los bebés, todavía no está establecido cuándo se procederá a administrarlo.

PUEDE INTERESARTE
El panel de Lidia Camón: los datos de la bronquiolitis en España
El panel de Lidia Camón: los datos de la bronquiolitis en España

Temporada más aguda del VRS

La fase más aguda de la VRS es habitualmente en otoño y, en este último, los hospitales pediátricos vivieron semanas con numerosos casos, lo que obligó a reforzar y redimensionar los servicios de hospitalización.

El VRS puede ser especialmente grave en niños menores de 2 años, ya que causa cuadros de bronquiolitis -inflamación de los conductos más pequeños de los pulmones- que frecuentemente requieren hospitalización.

Actualmente, el VRS en niños, que provoca entre 70 y 250 muertes anuales, el virus se trata con un anticuerpo monoclonal que se administra al nacer y que protege durante 4-5 meses.