Los problemas de suministros de medicamentos aumentan en el último año

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado un informe sobre los problemas por suministros de medicamentos que aumentan en los últimos meses. En el primer semestre de 2023, un total de 1.532 presentaciones de las 32.893 autorizadas presentaron situaciones de escasez, lo que supuso un incremento del 26 por ciento con respecto al último semestre de 2022.    

Principales causas

Del mismo modo que ocurría en los semestres anteriores, las principales causas que motivan los problemas de suministro ocasionados durante el primer semestre de 2023 han sido los problemas de capacidad de la planta, con el 33,3%; el aumento de la demanda, con el 24% y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 20,4% del total de las notificaciones.    

En total, los medicamentos autorizados presentaban situaciones de escasez solo representa el 4,66 por ciento; mientras que, de ellas, las de impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantienen en números bajos ya que representan un 0,48 por ciento del total de presentaciones autorizadas, 159 presentaciones.     

Entre otras acciones, en el primer semestre de 2023 se realizó 232 autorizaciones de comercialización excepcional, 161 contactos con titulares de autorización de comercialización (TAC), 63 paradas de exportación a terceros países, 43 paradas de exportación a Estados miembro y 41 importaciones de medicamentos extranjeros no autorizados en España. Asimismo, inició tres expedientes sancionadores a los TAC por cesar el suministro de ciertos medicamentos.    

En el caso de los problemas de suministro de impacto menor, estos se registraron en 790 tratamientos, según explica el informe que se refiere a aquellos medicamentos comercializados con el mismo principio activo y la misma vía de administración, por lo que se pueden resolver por sustitución directamente por el farmacéutico en su oficina de farmacia.    

"No obstante, se trata de situaciones que conllevan una molestia y sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios, por lo que la AEMPS", según recoge el informe, que incide en que también trabaja para mitigarlos. 

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.