Qué es el tusi: una mezcla de ketamina, éxtasis y cafeína, más adictiva y más cara que la cocaína

  • El tusi o la cocaína rosa es conocida como la droga de los ricos por su elevado precio

  • El tusi combina LSD o ketamina con éxtasis y produce efectos alucinógenos y estado de euforia

  • Muere un chico de 14 años en Madrid tras consumir cocaína rosa

El tusi o "cocaína rosa" es la nueva droga de moda, sobre todo entre los más ricos por su elevado precio. A pesar de que cuesta el doble de la cocaína su consumo no deja de subir. Este fin de semana ha muerto un menor de 14 años en Madrid, que la combinó con una bebida energética. Hace meses fue hallada en un after clandestino en el estuvo Froilán. El tusi tiene efectos alucinógenos y provoca euforia y desinhibición. Es más adictiva que otras sustancias.

Tusi, cocaína rosa, polvo rosa, venus, erus, nexus... Su verdadero nombre es '2C-B'. Está elaborado principalmente a partir de LSD, que tiene efectos alucinógenos, y de éxtasis o MDMA, que provoca sensación de euforia. Al combinar ambas sustancias se alteran los sentidos y provocan un auténtico subidón en la persona haciéndole sentir que sus capacidades han aumentado. La combinación de estos estupefacientes también hace que el tusi sea más peligrosa y más adictiva que la cocaína.

El tusi, la droga más cara del mercado

Al tusi se le conoce como la droga de los ricos porque es la más cara del mercado. Un gramo de tusi puede rondar sobre los 100 euros, el doble que un gramo de cocaína. El '2C-B' llegó por primera vez a España hace diez años procedente de Holanda.

A pesar de su elevado precio, mucha de la cocaína rosa que es está incautando en nuestro país ni siquiera contiene LSD. Se hace con una sustancia más barata, la ketamina, mezclada con éxtasis y cafeína. La ketamina es un anestésico de efecto rápido que se usa en operaciones menores y que a dosis altas provoca alucinaciones similares al LSD.

¿Cómo afecta el tusi al cuerpo?

El tusi se puede consumir de diversos modos: esnifado, diluido en bebidas y también se puede fumar, tomar en pastillas o inhalar. Tarda unos 20 minutos en hacer efecto y suele durar entre 4 y 8 horas. Produce euforiadesinhibición para relacionarse con los demás, impulsividad, sensación de tener más fuerza e insomnio, consecuencia del nerviosismo y la excitación que provoca el altísimo nivel de hormonas del estrés.

En realidad con el consumo de tusi se alteran los sentidos y puede ocasionar alucinaciones visuales. Los efectos alucinógenos y la euforia pueden derivar en ataques de pánico, crisis de ansiedad y depresión. En casos severos puede provocar convulsiones y problemas cardiacos súbitos. Además, puede provocar vómitos y sudoración extrema.

El chico de 14 años fallecido en Madrid habría consumido dos gramos sin saberlo en una bebida. Según sus amigos cayó desplomado al suelo.

Así mismo, el consumo continuado de esta droga puede ocasionar problemas cardiovasculares ya que favorece la hipertensión y las arritmias, aumentando el riesgo de angina de pecho, infartos e ictus. La cocaína rosa también puede llegar a provocar un fallo multiorgánico. Además, también incita a la aparición de enfermedades mentales y de que se produzcan cuadros psicóticos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.