Uganda confirma un brote de ébola en la capital, Kampala: un enfermero ha muerto contagiado
Las autoridades sanitarias han asegurado que tienen la situación bajo control tras informar del fallecimiento del enfermero
El enfermero de 32 años, que trabajaba en el principal hospital de Kampala, falleció este jueves a causa del ébola
El ébola vuelve a amenazar a Uganda. Las autoridades sanitarias ugandesas han informado de un brote de ébola en Kampala, capital del país africano. Las autoridades sanitarias, que ha transmitido tranquilidad a la población, ha explicado que un enfermero, positivo en la enfermedad, ha muerto este jueves.
El sanitario, de 32 años, trabajaba en el hospital Mulago, centro de referencia de Uganda. Es la primera muerte por ébola registrada desde que el final del último brote en 2023 según ha informado Diana Atwine, secretaria permanente del Ministerio de Salud de Uganda este jueves.
"El Ministerio de Salud desea asegurar al público que tenemos el control total de la situación y que seguimos salvaguardando la vida de todas las personas en #Uganda", se lee en el mensaje del Departamento sanitario que ha colgado en X.
"Por favor, informen de cualquier caso sospechoso de ébola a nuestro teléfono gratuito, 0800-100-066 o al centro de salud más cercano”, pide Diana Atwine, secretaria permanente del Ministerio de Salud de Uganda.
El enfermero fue tratado en varios hospitales del país, antes de que diferentes pruebas de laboratorio el positivo en ébola. El hombre murió este miércoles y la enfermedad se confirmó en las pruebas postmortem, según Atwine.
Tanzania dio la voz de alarma sobre el un virus similar al ébola hace 10 días
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, confirmó un nuevo brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, en la región noroccidental de Kagera, el pasado 20 de enero. Esta es la segunda epidemia de esta enfermedad que sufre el país, tras el brote desatado en 2023 en la misma zona.
"Las pruebas de laboratorio realizadas (…) en Kagera y posteriormente confirmadas en Dar es Salam (capital económica) identificaron a un paciente infectado por el virus de Marburgo. Afortunadamente, el resto de pacientes sospechosos dieron negativo", explicó entonces Hassan en una rueda de prensa conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la capital del país, Dodoma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.