Luis Enjuanes, impulsor de la vacuna del CSIC, sobre el covid: "Se está olvidando y parece que no pasó nada"
Carlos Franganillo entrevista al virólogo Luis Enjuanes, impulsor de la vacuna del CSIC contra el covid
"Las compañías que fabrican vacunas no las dirigen los científicos, las dirigen economistas", señala el doctor
La historia de Paco, un paciente que estuvo 55 días en la UCI con COVID y consiguió salir: "Me vuelvo a sentir vivo, veo la vida de otra manera"
Este mes de marzo se cumplen cinco años de la pandemia del covid. Ello alertó de la necesidad de reforzar la Sanidad y la investigación. Carlos Franganillo ha entrevistado en Informativos Telecinco a Luis Enjuanes, virólogo y profesor de investigación del CSIC e impulsor de una de las vacunas más prometedoras, pero que aún no está en el mercado. El mayor respaldo lo tuvo la de la firma HIPRA, con poco uso hasta ahora en España.
Enjuanes cuenta que lleva 35 años trabajando en coronavirus. Habla de las diferencias de la vacuna de su laboratorio con el resto y destaca que la que han desarrollado "está basada en un replicón RNA que contiene varias proteínas muy importantes del virus", explica.
El doctor cuenta que la administración es intranasal, algo "fundamental" porque "para proteger el pulmón hay que vacunar en pulmón". ¿Y por qué no se aplica aún su vacuna?
Las agencias que controlan los medicamentos piden más información para una vacuna que sea intranasal
"La regulación que requieren las agencias que controlan la administración de medicamentos piden mucha más información para una vacuna que sea intranasal", argumenta del experto.
Por otro lado, Enjuanes critica el afán capitalista detrás de una vacuna. "Las compañías que fabrican vacunas no las dirigen los científicos, las dirigen economistas y mientras sigan vendiendo la otra vacuna, están ganando dinero y para qué gastar más", subraya el profesor.
En cuanto a las diferencias de financiación de este tipo de proyectos entre España y otros países, Enjuanes destaca que "tenemos un nivel honorable", pero la tercera fase que requiere evaluar la vacuna para seguridad en 10.000 o 20.000 personas en hospitales tiene "un coste inasumible para un laboratorio como el nuestro", argumenta.
Enjuanes, sobre el negacionismo: "Me siento preocupado, estoy amenazado de muerte"
Otro de los problemas a los que se afronta la ciencia es la aparición de corrientes negacionistas. "Me siento muy preocupado. Sinceramente espero que no pase nada, yo estoy amenazado de muerte, pero como muchas otras personas en todo el mundo", describe.
El profesor también reflexiona sobre la importancia que se le da a las vacunas cinco años después de la pandemia. "Cuando vamos a la UE, por poner un ejemplo, si mandamos un proyecto de IA enseguida nos abren las puertas, pero si vamos con uno de vacunas no quieren saber nada. Se está olvidando y parece que no ha pasado nada", lamenta el virólogo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.