El Clínic conmemora el quinto aniversario del primer caso de Covid-19 en Cataluña: "Fue un caso leve que hoy no ingresaríamos"

El Clínic conmemora el quinto aniversario del primer caso de covid en Cataluña
El Clínic conmemora el quinto aniversario del primer caso de covid en Cataluña. Informativos Telecinco
Compartir

BarcelonaCinco años han pasado desde que una mujer italiana, residente en Barcelona, se convirtió en el primer caso de coronavirus en la península. Una fecha que ha quedado marcada para siempre en el Hospital Clínic, el centro hospitalario que alertó del positivo en una pandemia que supuso una vida antes y después del SARS-CoV-2.

“La gestión de la Covid-19 ha supuesto una gran lección para todos nosotros. Como sociedad hemos aprendido que somos vulnerables y, al mismo tiempo, hemos constatado la importancia de tener un sistema sanitario fuerte y bien cohesionado; como hospital, que cuando trabajamos juntos y con respeto, confianza y generosidad podemos hacer frente a grandes retos”, ha apuntado el Dr. Antoni Castells, director asistencial del Hospital Clínic y Presidente del Comité de crisis de la Covid-19.

PUEDE INTERESARTE

Este primer caso se detectó el 25 de febrero de 2020 a una joven que volvió a la capital catalana tras visitar Italia. Un caso leve que le llevó a estar unos días en el hospital. Lo recordamos de una manera muy especial. Ya veíamos consecuencias en otros países, pensábamos que quizás no llegaría aquí, y llegó", recuerda Antoni Castells.

El inicio de "una gran tragedia"

"Fue un caso leve que hoy no ingresaríamos, pero que en ese momento hizo activar todos los mecanismos. A partir de ahí, todo empezó a empeorar. Fue el inicio de una gran tragedia", añaden desde el centro hospitalario catalán sobre una situación que fue a más con el transcurso del tiempo.

PUEDE INTERESARTE

Cinco años más tarde, el Clínic ha realizado un acto de reconocimiento, que ha servido para agradecer la gran labor a los profesionales sanitarios que estuvieron en primera línea durante la pandemia. "La sociedad ha aprendido el valor del sistema sanitario. Y el sistema sanitario ha salido reforzado. Ahora estamos más preparados", culmina Antoni Castells.

Una de las pacientes de los primeros días de la pandemia fue Fina Utrera, enfermera del hospital que se contagió trabajando a través de un paciente que venía con neumonía y no se sabía que era positivo. Este se bajó la mascarilla un momento cuando ella le ponía la vía. Fina dio positivo y se aisló el 13 de marzo de 2020. Desde ese momento, estuvo 32 días de aislamiento y una semana de hospitalización. Tras ello, se volvió a incorporar a su puesto.

El hospital de referencia en Cataluña

El Clínic fue el hospital de referencia en Cataluña para el diagnóstico y atención de los casos sospechosos de covid-19 al inicio de la pandemia. En ese momento se creó el Comité de Crisis, que fue el órgano que gestionó la pandemia en el hospital. Los profesionales y estructuras del Clínic se fueron adaptando a la situación, desde las UCI y las salas, hasta quirófanos y laboratorios.

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Clínic Barcelona ha atendido a 15.924 pacientes, que han generado 16.273 urgencias y cerca de 8.400 ingresos hospitalarios. Cerca de 2.000 pacientes requirieron ser ingresados en la UCI. En cuanto al laboratorio, ha procesado cerca de 445.000 pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, más de 23.500 pruebas PCR para detectar COVID-19 y la Gripe A y B y más de 19.500 test de antígenos (quimioluminiscencia) para la COVID-19.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.