A cinco años de la pandemia de Covid 19: las mascarillas no pasan de moda, sobre todo para los mayores
Los mayores siguen defendiendo el uso de la mascarilla y recuerdan que todo lo que ocurrió en 2020 puede volver a pasar
La mascarilla sigue siendo una medida eficaz de protegernos del covid, pero también de muchos virus respiratorios que pueden ser letales para personas vulnerables
La historia de Paco, un paciente que estuvo 55 días en la UCI con COVID y consiguió salir: "Me vuelvo a sentir vivo, veo la vida de otra manera"
La vida nos cambió y mucho durante los largos meses de pandemia de covid. A día de hoy hay costumbres como el uso de la mascarilla que parecen ser parte del pasado. Algunos, sobre todos los mayores, se mantiene fiel a esta compañera que nos ayudó a sobrevivir y protegernos cuando los contagios de coronavirus se contaban por miles. Una información de Arantxa Morales.
Desde 2020 han muerto unos siete millones de personas a causa del covid-19 y en la actualidad miles siguen falleciendo por el virus que paralizó el mundo. Sin embargo, ya no ocupan las portadas de los periódicos y los informativos, aunque la Organización Mundial de la Salud se mantiene en alerta.
Antes de la pandemia, las mascarillas parecían reservadas para los quirófanos o las consultas del dentista. Ahora nadie se extraña de verlas por la calle. Pero ya nos es tan frecuente encontrar algunas por la calle ¿Por qué? ¿Lo seguimos viendo necesario? Son las preguntas de nuestra periodista que salió a la calle a preguntar.
En el Metro de Madrid se ven pocas mascarillas y los que todavía las usan defienden esta barrera que salvó muchas vidas. "Venimos con mucha aglomeración en el tren. Y ya soy persona de tercera edad y tengo que cuidarme mucho", dice una mujer.
"Ahora mismo hay mucha gripe, mucho de todo y hay que prevenir", nos cuenta otro que añade "hay mucha gente en el metro que estornuda y no saben ponerse el codo", critica una persona que lleva su mascarilla.
"La gente se ha olvidado de lo que ha pasado", se lamenta una pasajera, de las pocas que usa la mascarilla. Cuando le preguntamos a los más jóvenes sobre su sensación de riesgo lo dicen claro: "Pues ahora ya prácticamente nada. Yo creo que puede ser totalmente normal contagiarse y en tres días ya estás curado". Son dos jóvenes a los que no asusta enfermermar. No piensa lo mismo una señora que se sienta a su lado.
¿A usted qué le parece? ¿Usted tiene otra sensación de riesgo? "Pues sí", dice la mujer convencida y casi enfadada, "porque puede llegar a pasar de nuevo".
Las farmacias, siguen siendo referencia en la venta de mascarillas y test de covid
Las farmacias fueron un termómetro de la realidad de la pandemia. Al inicio de todo, cuando los hospitales estaban completamente colapsados, para muchos fueron el contacto más cercano que pudieron tener con un profesional sanitario. No son los cientos que llegaban cada día, pero sí hay un interés por hacerse un test si se sienten mal.
Nos confirman que ahora "sí que cierto que vemos que mucha gente acude a la farmacia a comprar mascarillas para protegerse a ellos y a los demás y hacerse test.".
La emergencia es cierto que ya es pasado, pero la Organización Mundial de la Salud insiste en que no hay que bajar la guardia. El covid sigue provocando miles de muertes en todo el mundo. Ante este y otros virus, la mascarilla es la mejor manera de protegernos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.