Cáncer

Juan Carlos Quero, oncólogo, explica cuándo un lunar nos debe preocupar: “Ahí es cuando hay que ir al médico”

Juan Carlos Quero, oncólogo, explica cuándo un lunar nos debe preocupar. Informativos Telecinco
Compartir

Se acercan las semanas y los meses donde el sol tiene más radiación. Por eso, tenemos que estar muy pendientes de nuestra piel, protegernos de las altas radiaciones y evitar exponernos al sol sin ningún tipo de precaución como crema solar. El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma.

Es el tipo de cáncer de piel más agresivo y, por eso, hemos de revisar las manchas o lunares que tenemos en el cuerpo y observar si cambian de forma o de color. La prevención es esencial, como informa Tatiana Domínguez que ha entrevistado al oncólogo Juan Carlos Quero.

PUEDE INTERESARTE

El melanoma, el cáncer que causa la muerte de 1.000 personas al año en España

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de Melanoma, una forma de sensibilizar contra este tipo de cáncer que no para de crecer y porque según la Red Española de Registros del Cáncer en 2025 se diagnosticarán 9.400 nuevos casos.

Para tratar estas cifras, Tatiana Domínguez ha entrevistado al oncólogo Juan Carlos Quero. El doctor ha explicado que el melanoma es un tipo de cáncer que si se diagnostica a tiempo es un tipo de cáncer cuya supervivencia es elevada.

PUEDE INTERESARTE

"Es un tumor que por una parte es evitable porque el 95% lo causa el sol, los rayos del sol. El problema es que si no se detecta tiempo y hay metástasis, aproximadamente 1.000 personas al año solo en España pueden fallecer a causa de este cáncer".

Por eso, el especialista recomienda evitar el sol y ha recomendado a la población que si observa un lunar con aspecto feo o que cambie de color que acuda al médico.

¿Qué aspectos son en los que debemos sospechar?

Según el doctor Juan Carlos Quero siempre que un lunar crezca de tamaño, cambie de color, pique o cambie de aspecto, debemos acudir al médico para que el especialista valore cuál es la situación.

Además, el oncólogo recomienda en estos meses de calor evitar el sol, echarse crema solar de factor 50, volver a cubrirnos con protección solar una vez pasadas las dos horas y siempre que salgamos del agua y cubrir la cabeza con sombreros o gorras.